Bancos abusan con cobro de las tarjetas de crédito

Economista Pedro Francke señala que entidades te llaman para que las adquieras, pero no te informan cuánto te cobran. Por ello, demanda al Ejecutivo regular las tasas.
2 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/1.jpg

Por Harry Gordillo

Una mejor educación financiera para que la gente entienda realmente los costos, es lo que debería promover el Estado para que los bancos estén obligados a dar una mejor información de lo que ofrecen, venden y promueven la tarjeta de crédito, señala el economista Pedro Francke. Esto fue lo que conversó con diario Exitosa.


–¿Qué opina respecto al cobro de intereses de hasta 150% en las tarjetas de crédito?

Para mí, a mi parecer, los bancos se aprovechan de la dificultad de la gente de entender el costo financiero. Creo que mucha gente, lamentablemente, no se percata de lo enorme que está pagando porque como lo paga en cuotas mensuales; no se da cuenta de lo que tiene que abonar. Los bancos tienen una ganancia exagerada al respecto. Somos muchos los consumidores que no lo deberíamos permitir.

–¿Usted cree que podría haber, incluso, usura por parte de las agencias bancarias?

El término usura es un término que ya no se usa mucho, pero yo diría que es un abuso de poder. Es un abuso al consumidor que no debería permitirse.

–¿Qué debería hacer el Estado para regular esto?

Yo creo que, el primer tema, es que debería haber un tema de educación financiera para que la gente entienda realmente los costos. Esto debería obligarte a tener una mejor información de lo que ofrecen, venden y promueven la tarjeta de crédito porque a la gente no le dicen el costo.

–¿Podrían dar mejor información?

Los bancos te llaman por teléfono y te dicen ofrezco esto en esa tarjeta, es buenísima, pero no te dicen los costos. Te llaman por teléfono a perseguirte, pero no te dicen cuánto cuestan las tasas de interés que se van a cobrar y, realmente, esos plazos que significan dinero. Yo creo realmente que podrían dar mejor información.

–Pero, ¿qué papel específico le toca al Estado?

Yo creo que hay varias políticas por hacer porque es un tema no sólo de la tarjeta de crédito sino es un tema que tiene que ver con todo lo que es la tasa de interés en el sistema financiero que, en realidad, no solo afecta la tarjeta de crédito sino también lo que le cobran a las pequeñas empresas u otro tipo de créditos que son bastante caros. Yo creo que el gobierno debería optar, por un lado, dar una política que yo creo que puede ser el Banco Central, como se hace en todo el mundo, podría regular y reducir las tasas de interés como parte de la política monetaria. Y, en segundo lugar, yo creo que el banco tendría o podría tener una banca pública o una banca de desarrollo para apoyar a las pequeñas y microempresas.

–¿Qué aconsejaría por Navidad?

Hay que hacer un llamado a la gente que en esta Navidad no use mucho las tarjetas, que tomen conciencia que pueden ahorrar un poquito todos los meses y, a lo mejor, dentro de seis meses su televisor les va a salir mucho más barato. Si lo compra ahora con tarjeta de crédito, es mejor que tengan un poquito de paciencia y de métodos de ahorro, en vez de comprarlo y pagarlo con una tarjeta de crédito. Mejor que guarden y ahorran un poquito de plata y que en seis meses le va a salir mucho mejor; les va a salir más barato ese televisor que quieren comprar.