Bancadas pedirán que ley fonavi se exonere para así aprobarla por insistencia

Acción Popular, Frepap, APP y PP aseguran que fonavistas tendrán su dinero de vuelta, a pesar de que Sagasti observó la iniciativa. Esperan que se vea en el próximo Pleno.
15 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ley-Fonavi-insistencia.jpg

Frente a la actitud del presidente Francisco Sagasti, de observar la ley que permitiría la devolución de aportes del Fonavi, al menos cuatro bancadas parlamentarias aseguran que votarán a favor de la insistencia. Para ello, primero pedirán a la Mesa Directiva que se exonere de volver a comisiones.



Como la iniciativa fue observada por el mandatario y la premier Violeta Bermúdez, porque vulneraría el tesoro público y representaría “una iniciativa de gasto” por parte del Parlamento, tendría que volver a la Comisión de Economía, pero se podría exonerar y llevar directamente al pleno, indican los congresistas.

En este escenario, las bancadas de Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP), Frepap y APP, votarán por la insistencia de la ley Fonavi.


También puedes leer: Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo: “Propongo que el Perú sea un país del primer mundo, no Corea del Norte”

Los voceros de AP y PP, Franco Salinas y Luis Felipe Castillo, respectivamente, coincidieron que el presidente está cometiendo un abuso al obstruir la devolución del Fonavi que está pendiente por décadas y de debe hacer realidad en esta legislatura.

“En medio de esta pandemia es incoherente que dejar de lado a los hermanos fonavistas, que en su mayoría son adultos mayores y por ende población vulnerable ante la COVID-19”, sostuvo Salinas.

El Dato: Para el presidente Sagasti, los certificados de reconocimiento de deudas a los fonavistas implican una iniciativa de gasto, por lo que el tesoro público no puede ser utilizado para financiar el reembolso de aportes.

Mientras que Castillo agregó que el jefe de Estado ha cometido un atropello más ante la ciudadanía y merece el rechazo de la población.

“Las encuestas sobre la desaprobación del gobierno demuestran que los peruanos no confían ni creen en el señor Sagasti, justo por estas medidas”, refirió.

Fernando Meléndez (APP) y María Teresa Céspedes (Frepap) aseguran también que irán por la insistencia.

Si el Poder Legislativo la aprueba por insistencia, la medida sería publicada en el boletín de normas legales de El Peruano y se tendría que acatar por las  entidades implicadas, principalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el encargado de destinar los fondos para cumplir con esta deuda social.

También puedes leer: Martín Vizcarra: Congresista Mamani pide extender horario para exponer acusación constitucional

  Comienzan las marchas

Cabe precisar que ayer desde las 9:00 a.m., la Federación de fonavistas se reunió en la Plaza San Martín para movilizarse hasta el Palacio de Gobierno, pero no tuvieron exitosa en permanecer por más de una hora. Luego se digirieron al Congreso para pedir que aprueben la iniciativa por insistencia, frente a la insensibilidad del gobierno de transición.