Bancadas exigen ver la devolución de la ONP antes del voto de confianza

Vocero del Frente Amplio y legislador de Alianza Para el Progreso, esperan que el Congreso apruebe el proyecto que permitirá desembolsar los S/4,300.
29 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Bancadas-exigen-ver-la-devolución-de-la-ONP-antes-del-voto-de-confianza.jpg

El vocero del Frente Amplio (FA), Lenin Checco, y el legislador Alianza Para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, coincidieron que el Pleno del Congreso debe debatir y aprobar el dictamen que permite devolver S/4,300 a los aportantes de la ONP, antes de otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezada por Violeta Bermúdez.



En diálogo con Exitosa, Checco dijo que en la última sesión virtual de la Junta de Portavoces lograron ingresar el debate de dicho proyecto en la agenda del pleno, pero priorizaron el análisis y aprobación del presupuesto del 2021.

“La Mesa Directiva ha aprobado en una Junta de Portavoces virtual que el debate de la ONP sea considerado. Hay una buena disposición. Pediremos que en la próxima sesión se vea el proyecto”, refirió.


También te puede interesar: Violeta Bermúdez confía que el Congreso le otorgue el voto de confianza

El siguiente pleno, según Meléndez, sería en los primeros días de diciembre, pero antes del voto de confianza, el cual se llevará a cabo el 3 y 4 del mismo mes.

“Se ha logrado incluir en la agenda por insistencia. Ahorita, la Mesa Directiva quiere terminar el debate sobre el presupuesto del 2021. En ese sentido, creemos que vamos a verlo en el siguiente pleno, que sería los primeros días de diciembre. Así lo exigimos porque este dictamen es de gran importancia para la población y solo necesita una mayoría simple”, enfatizó.

Ambos legisladores también se solidarizaron con la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, quien denunció haber recibido amenazas de muerte por redes sociales y llamadas telefónicas.

“Como bancada, apoyamos a la presidenta del Legislativo, que ha recibido insultos, amenazas y otros calificativos. La mejor forma de hacer política es debatiendo y no insultándonos. El Congreso debe legitimar y si hay algún debate, tiene que estar dentro de lo que establece la norma. Esperemos que esto no pase más. Por eso estamos en el parlamento, para parlar”, reflexionó Checco.

También te puede interesar: Ángel Delgado: “Vizcarra es un cínico porque solo está buscando impunidad en el Parlamento”

Por su parte, Meléndez dijo: “Debemos actuar como Estado. No se debe permitir ningún tipo de agravio. Rechazamos las expresiones que ha recibido la colega Vásquez. No quiero pensar que detrás de estas amenazas esté algún partido político. Creemos que la institución debe trabajar en beneficio de la población y se debe rechazar estos ataques”.

Cabe precisar que dicha medida ha sido aprobada en las comisiones de Defensa del Consumidor, Economía, y Trabajo del Congreso.

Proyecto multipartidario

El pedido para ingresar el dictamen de la ley ONP al Congreso está suscrito por los congresistas José Luna, Aron Espinoza (Podemos Perú), Ricardo Burga (Acción Popular), Alexander Hidalgo (vocero alterno de APP), José Vega (UPP), y María Bartolo (Nueva Constitución). De aprobarse en el pleno, beneficiaría a los pensionistas y mayores de 65 años que no lograron jubilarse.