Ley AFP | Bancadas aprobarán por insistencia devolución de S/17,600 si el Ejecutivo observa la autógrafa

Francisco Sagasti dice que evaluarán la norma desde la PCM, pero voceros de Podemos, AP y Frepap aseguran que los aportantes de las AFP de todas maneras cobrarán sus 4 UIT.
4 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Bancadas-aprobaran-ley-AFP.jpg

Ante una posible observación que daría el Ejecutivo a la ley que busca el retiro de S/17,600 (4UIT) de las AFP, los voceros de las bancadas de Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP) y Frepap aseguraron que aprobarán la norma por insistencia si el mandatario decide regresarlo al Congreso.



El portavoz de la agrupación PP, Luis Felipe Castillo, cuestionó al jefe de Estado por decir que evaluará “las implicancias reales a partir de un estudio” y que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo de Violeta Bermúdez, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tomarán una decisión.

“El presidente busca proteger a los grupos de poder, a los dueños de las AFP y seguir de espaldas al pueblo. Si decide observar el proyecto, Podemos Perú irá por la insistencia porque la devolución de los S/17,600 se tiene que dar sí o sí en medio de la crisis sanitaria, donde continúa muriendo gente y la salud cuesta más en el país”, declaro a diario Exitosa.


También puedes leer: Piden que el Congreso exija al BCR fijar ya tasas de interés de la ley contra la usura

En ese sentido, opinó que el ministro de Economía y otros funcionarios de su portafolio están asesorando mal al mandatario y deberían enfocarse en darle un aspecto más sensible al gobierno central.

Por su parte, el vocero de AP, Franco Salinas, sostuvo que el Legislativo cometió un error en elegir a Sagasti como dignatario porque no ha hecho más que obstruir las leyes que benefician a la ciudadanía.

“Todos esperan que apenas llegue a Palacio, se publique en El Peruano porque la gente no puede esperar más. Quienes no necesiten su dinero, no lo sacan, así de sencillo. El ministro de Economía solo ve números, pero se debe mirar más allá y dar un corte más humano”, destacó.

Desde su punto de vista y con las palabras que ha brindado el jefe de Estado, Salinas consideró que la medida será observada, pero no significa que se haya perdido la guerra, pues la aprobarán por insistencia.

También puedes leer: “Afiliados necesitan urgente sus S/17,600 para aliviar crisis por COVID-19”

“Acción Popular votará por la insistencia, en absoluto, y no de forma individual, sino en conjunto porque los integrantes están de lado de lo justo”, refirió.

Por último, Cristina Retamozo, portavoz de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), determinó que el desembolso de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) es una necesidad para que la ciudadanía se alimente y sobreviva, por eso apoyarán la insistencia.

  Tendrá su dinero sin obstáculos

Una vez que la autógrafa sea promulgada por el Ejecutivo o aprobada por insistencia, los aportantes activos e inactivos tendrán una mensualidad de S/4,400 por dos meses y en el tercer mes tendrá un depósito de S/8,800 por parte de las AFP. Para tener estos S/17,600 de su cuenta individual tendrá que presentar su solicitud virtual o presencial ante sus administradoras de pensiones.