Bancada de Renovación Popular rechaza referéndum: “Pedro Castillo ha mostrado incapacidad para gobernar”

La bancada celeste advirtió que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso, "caso contrario sería una violación flagrante".
24 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/renovacion-popular-exitosa-noticias.jpg

La bancada de Renovación Popular se pronunció sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca incluir una cédula en la próximas elecciones regionales y municipales para consultar a la población si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

Rechazamos tajantemente el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de presentar un proyecto de ley que plantee la posibilidad de un referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente“, se lee en el texto.

También puedes leer: Congresista Flores: “A lo largo y ancho de la patria, el pueblo consciente pide una nueva Constitución”

El grupo parlamentario señaló que, de acuerdo al Artículo 206 de la Constitución Política, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. “Caso contrario sería una violación flagrante a nuestro ordenamiento constitucional“, menciona.

Asimismo, la bancada celeste mencionó que el jefe de Estado “ha demostrado su incapacidad para gobernar” y para resolver los problemas urgentes que los peruanos reclaman. “La inseguridad ciudadana, el alza del costo de vida, el aumento del desempleo y la carencia e insuficiencia en los servicios de salud y educación”, sostiene el comunicado.

Propuesta

Este último viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la presentación de un proyecto de ley al Parlamento para que se pueda incluir una cédula en la próximas elecciones regionales y municipales con la finalidad de consultar a la población sobre si está de acuerdo con la redacción de una nueva Carta Magna.

El jefe de Estado precisó que el Poder Legislativo tendrá la potestad de aprobar o no esta iniciativa, la misma que será trabajada de manera inmediata por el Ejecutivo.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en las próximas elecciones municipales y regionales se apruebe este PL para que también a través de una cédula se consulte al pueblo si quieren o no una nueva Constitución”, sostuvo el mandatario desde la región de Cusco.

También te puede interesar: Zelenski pide reunirse con Putin para “poner fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia

Más noticias en Exitosa: