Bancada de Partido Morado presenta proyecto de ley que busca garantizar la estabilidad política en el Perú

Precisan causales de vacancia presidencial, proponen ampliar la responsabilidad presidencial a través del antejuicio y juicio político, entre otros.
7 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Partido-Morado-Bancada-proyecto-de-ley-estabilidad-política-Exitosa.jpg

La bancada del Partido Morado, a través de sus integrantes Flor Pablo Medina, Susel Paredes y Edward Málaga, presentó el proyecto de ley para la Estabilidad Política en el Perú, la cual busca ofrecer una alternativa frente a las repetidas crisis políticas que atraviesa el país, y que se han agudizado durante los últimos gobiernos.

También te puede interesar: Aníbal Torres anuncia proyecto de ley para prohibir los monopolios y oligopolios en el país

“Con esta iniciativa se busca poner fin al uso y abuso de la vacancia presidencial y de cierre del Congreso. Se trata del inicio de una reforma integral, constitucional y legal que promueve el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y que amplía la responsabilidad presidencial e incluye el rol de los partidos políticos“, explica el grupo parlamentario.

La norma precisa las causales para la vacancia presidencial, pasando de incapacidad moral a discapacidad mental o física permanente debidamente comprobada.

De esta manera, se amplía los alcances del juicio político y de la responsabilidad presidencial, para lo cual se habilita a la Fiscalía a acusar al presidente por delitos asociados al crimen organizado, crímenes de lesa humanidad y otros delitos de función.

Además, el jefe de Estado también podría ser acusado por la realización de graves y probadas infracciones a la Constitución.

También se plantea que si se diera el caso en que el mandatario decida disolver el Congreso deberá convocar en 4 meses a elecciones generales. De ocurrir esta situación, la iniciativa reza que también se produce la renuncia del alto dignatario.

“Frente a una disolución del Congreso se va también el presidente, y si se va el presidente sus vicepresidentes por una crisis política también debería irse el Congreso, materializando la frase ‘Nos vamos todos’“, agregan.

En relación a las elecciones congresales, se propone que se amplíe la participación representación incluyendo una circunscripción para población indigena.

Referéndum

“Se trata de una iniciativa de los congresistas morados, pero una reforma tan trascendental requiere de la participación activa de la ciudadanía para dotarla de legitimidad“, indican los parlamentarios.

De aprobarse esta Ley en el Congreso, indican,  se enviaría la autógrafa al presidente de la República para que convoque a un referéndum que debería realizarse de manera conjunta a las elecciones municipales y regionales del 2022.

“En relación con los partidos políticos estos no podrán tener líderes o financistas con sentencias. Deberán ser personas idóneas”, puntualizan.

Lo más visto en Exitosa