Balcázar: “Castillo estaría habilitado para presentar cuestión de confianza si Williams no quiere trabajar con él”

Dijo esperar que determinado sector del Congreso "deje su oposición golpista" y apruebe el plan de reactivación Impulso Perú.
14 Septiembre, 2022
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En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar, dijo este miércoles que el presidente de la República, Pedro Castillo, “estaría habilitado” para presentar una cuestión de confianza ante el Congreso si el flamante titular de dicho poder del Estado, José Williams, no da muestras de diálogo ni intención de colaborar con el Ejecutivo.

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Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el legislador, antes de Perú Libre, afirmó que este mecanismo constitucional podría ser utilizado en caso persista la confrontación que ejercen “los grupos económicos” representados en el Parlamento, que “no comprenden que la democracia no es una estación de capricho”.

“Lo que esperamos es que el Congreso deje su oposición golpista y se dedique exclusivamente a trabajar leyes de consenso. Kurt Burneo (Ministro de Economía) ha presentado 16 proyectos de ley (plan de reactivación Impulso Perú) que son claves para la reactivación económica. Si ese programa no se ve en estos días como una prioridad, ya el presidente tiene en sus manos una primera convocatoria para la cuestión de confianza“, declaró en nuestro medio.

“Si [José Williams] no da señas de que quiere dialogar y quiere trabajar los proyectos para reactivar la economía en el Perú, yo creo que entonces el presidente Pedro Castillo estaría habilitado para cualquier moción (cuestión) de confianza”, agregó.

En esa línea, Balcázar reconoció que el jefe de Estado realizó cuestionados nombramientos en el Gabinete Ministerial , por lo que consideró necesario decirle que “el momento ha llegado para que se rodee de gente” más idónea y competente en los sectores.

“Eso ha sido uno de los factores que ha contribuido a su desprestigio, en parte porque [se nombra a] gente que no tiene ninguna visión de gobierno, [y además ni] gobernar es fácil para la gente que está preparada“, expresó.

Sin embargo, añadió, en el Legislativo también “estamos constituidos por gente absolutamente incompetente”. Por ello, “no vamos a decir que el Parlamento es el que puede gobernar el país”. “Los índices de nuestra economía, que se refleja en los constantes cambios de ministros, están a favor”, a pesar de la inflación en el mundo, concluyó en Exitosa.

Sobre la cuestión de confianza

La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República.

También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo, sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su Política General de Gobierno. No incluye a las relacionadas con la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos (Ley N° 31355).

Para la presentación de la Cuestión de Confianza, el presidente de la República convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta sesión, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la Cuestión de Confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

Si se censura o niega el voto de confianza al Gobierno, el mandatario puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución. La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

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