Bajo Piura en huelga por falta de reconstrucción tras Fenómeno de El Niño

A más de dos años de El Niño, pobladores de Catacaos y Cura Mori se cansaron de promesas y exigen se realicen trabajos definitivos de enrocado.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/bajo.jpg

Las autoridades y pobladores de Catacaos y Cura Mori, en bajo Piura, acatan desde ayer un paro general indefinido para exigir el empedrado de las defensas ribereñas del río Piura, además del mejoramiento de colegios y de los sistemas de agua potable, alcantarillado y canales de regadío que han quedado a su suerte luego del desborde que dejó el río Piura.

Félix Yovera Silva, presidente de la mesa de concertación del distrito de Cura Mori, dijo que la municipalidad de Piura no está en capacidad y carece de especialistas para ejecutar las obras y culminarlas ante la posibilidad de que ocurra el Fenómeno de El Niño.

El dirigente recordó que el único ente responsable de la obra es el Proyecto Chira Piura. “Responsabilizamos al Gobierno Central y al alcalde Juan Díaz sobre lo que pase en este paro, tomaremos medidas extremas, lucharemos con nuestras propias vidas”, enfatizó Yovera Silva. Esta obra de reforzamiento del dique izquierdo permitirá prevenir inundaciones en las zonas más vulnerables de los distritos de Catacaos y Cura Mori.

El paro

La medida es acatada totalmente. Entre los puntos bloqueados se encuentra el trébol Piura-Catacaos-Castilla. Ahí los pobladores colocaron piquetes, con ramas y llantas, para evitar el paso de los vehículos. En esta medida también fueron afectados los vehículos de carga pesada, procedentes de Lima, Trujillo y Chiclayo, que no pueden avanzar y están detenidos en la Vía de Evitamiento.

Pese a los intentos de la policía, los pobladores mantienen cerradas las vías. La principal demanda es dar celeridad en los trabajos de la reconstrucción, como la construcción del dique izquierdo del Bajo Piura. Incluso demandan que sea el Proyecto Especial Chira Piura, del Gobierno Regional de Piura, el ejecutor de esta obra, y que se realice el enrocado definitivo a lo largo de 30 kilómetros.

HAY PRESUPUESTO

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha destinado un presupuesto de 53 millones de soles para estos trabajos que recién se iniciarían en diciembre, pero solo en los ocho kilómetros de puntos críticos.

Pese a que esta medida de protesta se venía anunciando desde hace varias semanas, ni la llegada de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, y los dirigentes del Bajo Piura, hicieron posponer el paro indefinido.