Bachelet será recibida en Venezuela con larga lista de denuncias

Visita clave. La expresidenta de Chile y ahora comisionada de la ONU deberá prestar oídos a una serie de reclamos por violaciones de los derechos humanos.
19 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/bachelet.png

Una larga lista de denuncias se dio a conocer este martes en Venezuela cuando solo faltaban horas para la llegada de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hará una visita de tres días al país, con una agenda privada hasta ahora.

El Parlamento, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y hasta la Fiscalía usaron los micrófonos para señalar ante los medios de comunicación a los presuntos responsables de casos de violación de derechos humanos, el tema que centrará la estadía de Bachelet en Venezuela.

Aunque la agenda de la expresidenta chilena se mantiene en reserva, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró a Efe que el jueves mantendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país. También está previsto que la alta comisionada se reúna con los representantes de las siete agencias de la ONU que operan en Venezuela.

Presos políticos

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, solicitó a Bachelet, quien llegará hoy, “sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen” de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013.

Igualmente, el Legislativo le pidió que interceda por 14 diputados que considera “perseguidos” por la Justicia, después de que fueran despojados de su fuero, al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril, y que se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” de Venezuela, hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Esta misma ONG, que ayer emplazó a Bachelet a exigir la libertad plena de todos los considerados “presos políticos”, informó de que está previsto que la expresidenta chilena se reúna con los familiares de los detenidos, aunque no se conocen “exactamente el lugar, ni la fecha, ni la hora” de estos encuentros.

La alta comisionada llegará al país solo dos días después de que fuera puesto en libertad el diputado Gilber Caro, tras 53 días preso sin ninguna causa, y con otros dos legisladores tras las rejas: Juan Requesens, detenido en agosto pasado, y el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, recluido desde hace 40 días.