Azitromicina y Paracetamol: Precios de medicamentos covid-19 se incrementaron el doble en Breña

Clientes mostraron su sorpresa pues aseguraron que la semana pasada encontraban esos fármacos a menor costo.
17 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/precios-medicamentos-covid-19-Azitromicina.-Paracetamol-Exitosa.jpg

Preocupante. En las últimas semanas, los precios de los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes covid-19 se han incrementado. Las personas acuden a las farmacias y bóticas en busca de paracetamol y azitromicina para abastecerse en caso contraigan la enfermedad.

Puedes leer:  Minsa sobre precio de medicamentos: “no voy a permitir que se especule con la necesidad de la gente”

Exitosa llegó a los alrededores del Hospital Arzobispo Loayza, ubicado en el distrito de Breña, y constató que el sector privado ha aumentado no solo el costo de los servicios químicos, sino también de los fármacos usados contra el coronavirus.

De acuerdo con Mariesthefanny Tiznado, reportera de Exitosa, el blíster de paracetamol está a S/ 3, cuando antes costaba S/ 1. Igualmente, el coste de la caja del mismo fármaco es de S/ 25 cuando era de S/ 10. Sin duda, este precio ha sorprendido a varios clientes, quienes hasta la semana pasada la encontraban a otro precio.

“La verdad es que el paracetamol ha subido demasiado. Estoy en la farmacia porque en mi familia les duele la cabeza, están con algunos síntomas y para prevenir, estoy viniendo a comprar. La semana pasada, compré la caja a 11.50 soles; ahorita me doy con la sorpresa que está 25 soles. Tengo que comprar nomás”, dijo una madre de familia a nuestro medio.

En el caso de Azitromicina, el precio ha incrementado al punto que sus versiones genéricas llegan a costar hasta S/10, cuando antes del estado de emergencia, decretado en marzo del 2020, estas presentaciones no superaban los S/ 3.


¿A qué se debe la escasez?

Posteriormente, el Colegio Químico Farmacéutico (CQF) del Perú informó sobre la escasez del paracetamol genérico, analgésico antipirético más usado en los pacientes con coronavirus. Indicó que este desabastecimiento también se debe a que “existe un manejo del mercado” por parte de las grandes cadenas farmacéuticas.

En esa línea, invocó a la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) para que realice un seguimiento del stock de este producto en las farmacias, a fin de evitar la especulación y que solo se ofrezca el medicamento de marca.

Asimismo, el decano del CQF se mostró a favor del control de precios, regulado por la Constitución Política en estado de emergencia. Precisó, además, que ante la llegada de la variante ómicron, el paracetamol también se estaría escaseando en los centros médicos.

“Creo que también el Estado se está desabasteciendo. Tengo entendido que los centros de salud no tienen este producto elemental para el tratamiento. En estado de emergencia, se dan las condiciones para plantear un control de precios, por cuestión de salud“, reiteró.

Lo más visto en Exitosa