Ayacucho: Pacientes son atendidos en sala de espera en Hospital de EsSalud

Personal alertó también sobre la entrega de equipos de protección inadecuados y la falta de medicamentos. Exigen la destitución de la directora.
25 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/ayacucho15.png

Pacientes son atendidos en plena sala de espera del hospital de EsSalud  Carlos Tuppia García Godos de Huamanga, en Ayacucho. Así lo denunciaron trabajadores del nosocomio, quienes informaron también sobre la entrega de equipos de protección inadecuados y la falta de insumos médicos.

Walter Nalvarte, dirigente del sindicato de trabajadores del hospital, señaló en diario Exitosa que existe una notoria improvisación por parte de la directora de la Red Asistencial Ayacucho, Flor Medina Sánchez, y su equipo de trabajo, en la implementación de la estrategia para atender a pacientes con COVID-19.

Esto luego que se designara el recinto como un centro de apoyo en Ayacucho para enfrentar la pandemia. “No puedes poner a un pacientes infectados y a otros que no tiene el virus en el mismo ambiente. Esta situación ha generado conflicto, provocando que los médicos jefes renuncien”, declaró el trabajador.

Entre las deficiencias detectadas figuran las camillas instaladas en los pasillos, baños inadecuados y la entrega de mascarillas que no reúnen las condiciones requeridas para prevenir el contagio. Por todo lo anterior, concluyó que el hospital de EsSalud de Huamanga no está preparado para recibir casos masivos de coronavirus.

“Apenas hay tres ventiladores mecánicos y no tenemos medicamentos adecuados para el tratamiento del COVID-19. Con la salid de más trabajadores a las calles habrá un contagio masivo; de acá a 10 días esto va a reventar en los hospitales. Nuestra desesperación está en que tenemos que estar preparados”, expresó.

Ventiladores de pared Consultado por los ventiladores trasladados al nosocomio, Narvales afirmó que resultó un engaño y solo recibieron ventiladores domésticos —los que se cuelgan en la pared o el techo—, más no equipos utilizados para la atención de pacientes. Demandaron la destitución de la directora Medina y su equipo de trabajo.

Finalmente, el personal solicitó la entrega de pruebas de descarta y la evaluación de todo el personal. Y es que indicaron que 32 profesionales, entre médicos, enfermeras y personal no médico, están infectados.