Ayacucho | Huaico arrasó con viviendas y cultivos en LLochegua

Más de 60 personas han resultado damnificadas, luego de que un huaico arrasara con viviendas y cultivos en Llochegua, Huanta, Ayacucho.
7 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/huaico-ayacucho-viviendas.jpg

Este jueves, a través del WhatsApp de Exitosa, pudimos conocer que un huaico de fuertes proporciones arrasó con viviendas y cultivos, en LLochegua, Huanta, Ayacucho. Para conversar sobre el tema, dialogamos con el licenciado Juan Urrutia, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de la zona.



Según precisó Urrutia, el huaico –sucedido esta mañana- ha perjudicado a muchas familias, debido a que sus cultivos, animales y bienes han sido arrasados. “El alcalde ha pedido ayuda de maquinaria. La lluvia continúa y el objetivo es poner a buen recaudo a los damnificados”.

Cabe precisar que si bien este desastre natural no se presenta todos los años en la región, esporádicamente sí se han presentado. Sobre la preparación del municipio, Urrutia acotó: “Hay un trabajo de mapeo. Hay muros de contención, enrocado, etc, pero lamentablemente, todo eso se ha perdido. En las imágenes se ve que el rio lo ha destruido todo”


Puedes leer| Senamhi: Nevadas golpearán con fuerza a sierra sur y llegarían a los 8 cm

En esa línea, el alcalde de Llochegua, Adrián Gozme la Fuente mantuvo un breve diálogo con Exitosa y precisó: “El río se ha desbordado por las lluvias torrenciales. Desde las 3 a.m. más de 60 personas se han visto afectadas. La población ha sido puesta a buen recaudo”

 Mira el video


RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR UN HUAICO
  • Prepara y ten lista tu Mochila para Emergencias.
  • Identifica y difunde las zonas de seguridad y las rutas de evacuación con apoyo técnico de la autoridad de Defensa Civil de tu localidad.
  • Conserva la calma en todo momento; infunde serenidad y ayuda a los demás.
  • Colabora en el restablecimiento de los servicios básicos: agua, desagüe y luz.
  • Evita caminar por la zona en la que ocurrió el aluvión.
  • Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
  • Solo si estás capacitado, colabora en el rescate de personas.

Cabe precisar que se denomina huaico al desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Se forman en las partes altas de las micro cuencas saturando el suelo: Los huaycos se producen en época de lluvia.

Más en Exitosa