Ávalos responde a Vizcarra: “Fiscalía de la Nación no define competencias en investigaciones”

La alta funcionaria precisó que su despacho no podría absolver la consulta efectuada.
3 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Ávalos-responde-a-Vizcarra-22Fiscalía-de-la-Nación-no-define-competencias-en-investigaciones22.png

Atención. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió al presidente Martín Vizcarra indicando que su despacho carece de facultades para definir competencias sobre investigaciones en curso.



También te puede interesar: Martín Vizcarra es citado al Congreso para defenderse ante moción de vacancia

Como se recuerda, el mandatario pidió a la fiscal de la Nación que aclare qué fiscalía especializada estará a cargo de las investigaciones en su contra. Esto por las presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.


“Debo precisar que conforme al marco constitucional y legal vigente. La Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso“, explicó Ávalos mediante un oficio.

En esa línea, la alta funcionaria precisó que su despacho no podría absolver la consulta efectuada. Debido a que no es un órgano de instancia.

Asimismo, Ávalos explicó que el ordenamiento legal vigente ha establecido los mecanismos procesales. Por lo cual, las competencias en investigaciones o procesos judiciales en curso ya estarían establecidas.


 Martín Vizcarra

En la carta que envió Vizcarra a la titular del Ministerio Público , el jefe de Estado precisa que entre el Equipo Especial del caso Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción habría un conflicto de intereses. Argumentó que podría afectar su derecho a la defensa.

“Solicito muy respetuosamente a su despacho se sirva definir cuál será la fiscalía especializada. Que, como titular de la acción penal, estará a cargo de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción”, se lee en la misiva.