Autoridades de Moquegua se reunirán con Vizcarra en Lima

Gobernador moqueguano y alcaldes exigen mediación del Ejecutivo para nueva mesa de diálogo con Southern.
7 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/autoridades-de-Moquegua.jpg

Las principales autoridades moqueguanas se reunieron ayer con el fin de buscar un diálogo con el Ejecutivo, representado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, para lograr un acercamiento y mesa de diálogo con la empresa minera Southern.

Dicha reunión fue encabezada por el gobernador Zenón Cuevas Pare, quien estuvo acompañado de los tres alcaldes provinciales. Por Mariscal Nieto participó Abraham Cárdenas Romero, por General Sánchez Cerro, Luis Concha Quisquitupac y por la provincia de Ilo estuvo presente el alcalde Gerardo Carpio Díaz.

La cita se desarrolló en estricto privado a las 10 horas en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.

Reunión

Posteriormente, se informó en conferencia para la prensa, sobre una cita con el mandatario peruano para este miércoles 8 de mayo al mediodía.

La cita se realizará en la capital de la República, donde las autoridades moqueguanas darán a conocer los problemas que se presentan en la región con el desarrollo de la actividad minera.

De igual forma se pedirá la intervención del Ejecutivo, para fomentar un nuevo diálogo, sobre todo con la empresa Southern. En el mes de marzo, los representantes de dicha compañía señalaron que ya la mesa de diálogo había terminado y que no había nada que negociar.

Antes de viajar a Lima, las autoridades se reunirán con los representantes de la sociedad civil para conocer sus inquietudes sobre este tema. El gobernador y los alcaldes se reunirán nuevamente el lunes 13 de mayo.ϖ

CANON MINERO

El gobernador regional, Zenón Cuevas, insiste con la propuesta de que las empresas mineras paguen el 10% de sus utilidades netas, en compensación por el desarrollo de su actividad. La propuesta será canalizada desde la Mancomunidad de la Macro Sur hacia la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Piden que mineras paguen verdadero canon.