Autógrafa de S/ 18,400 de las AFP ya está en manos de Castillo para ser promulgada

ESPERAN. Congresista Calle dice que aportantes y exaportantes aguardan que entre hoy y mañana el mandatario firme el documento para que sea ley.
8 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/AFP-autógrafa-manos-Castillo-presidente-Exitosa.jpg

La autógrafa de ley, aprobada en el Congreso, y que permite a los afiliados a las AFP (aportantes y exaportantes) acceder a 4 UIT (18,400 soles) de sus fondos de capitalización, ya se encuentra en el Ejecutivo y, por lo tanto, está en manos del presidente Pedro Castillo promulgarla, lo que esperan alrededor de siete millones de peruanos.

De acuerdo a lo referido por la parlamentaria Dina Calle, de Podemos Perú y autora del proyecto de ley aprobado, el Legislativo ya cumplió con remitir la autógrafa al Ejecutivo y depende del primer mandatario convertirla en ley, para lo cual tiene un plazo máximo de quince días hábiles.

“El Congreso ya hizo su parte, en beneficio de todos los aportantes y exaportantes que requieren su dinero. Ahora todo está en manos del presidente Castillo. Y esperamos que cumpla su promesa, él dijo que apenas llegara la autógrafa a su des- pacho la firmaría. Estamos a la espera”, dijo Calle.

También te puede interesar: Fonavistas y ministro dialogan para la devolución de aportes

En ese sentido, entre hoy y mañana el referido dictamen que libera 4 UIT para los afiliados a las AFP debería ser promulgado por el jefe de Estado.

El propio ministro de Comercio se ha mostrado a favor de la promulgación inmediata. De ser así, de promulgarse entre hoy y mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene quince días para dar el reglamento de la ley.

Sin embargo, la SBS ya tiene un proceso al respecto, por la ley anterior que se dio en los mismos términos. De esa forma, dicho reglamento se daría también en el más breve plazo, con lo cual las AFP quedarán listas para recibir las primeras solicitudes de los afiliados y los cobros empezarían antes de la quincena de junio.

Otras noticias en Exitosa