Aún no se sabe si voluntaria que falleció recibió la vacuna o el placebo, dice Málaga

Hemos pedido la información ante las instancias correspondientes para aclarar esta situación, dijo el investigador principal de los ensayos clínicos de Sinopharm en el país.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Málaga-sobre-voluntaria-de-ensayos-de-Sinopharm-que-falleció-No-se-sabe-si-recibió-la-vacuna-o-placebo.png

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución que tienen a cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, manifestó -en Exitosa- que aún no saben si Mariela Vela, voluntaria de las pruebas de la vacuna china, recibió la vacuna o el placebo.



También te puede interesar: Falleció voluntaria peruana que participó en ensayos de la vacuna Sinopharm 

“Lamento lo que ha ocurrido. Es un hecho muy triste. La señora Mariela Vela era nuestra voluntaria, recibió las dos dosis. Pero no sabemos si era vacuna o placebo. Ya hemos pedido ante las instancias correspondientes para aclarar”, enfatizó en nuestro medio.


En esa línea, comentó que en las comunicaciones diarias que mantienen con los voluntarios, ‘siempre les decimos que se cuiden porque estos son estudios de candidatas a vacuna y se tiene que demostrar su eficacia‘.

“Tenemos diariamente las comunicaciones con nuestros voluntarios, le hacemos hincapié de que es un estudio y que han firmado un consentimiento. La voluntaria sabía de que se trataba de un placebo“, comentó en Hablemos Claro.

Bajo esta premisa, explicó que para que una persona sea incluida en referido voluntariado, debe demostrar a través de un examen que existe entendimiento sobre conceptos ligados al desarrollo de un proyecto de vacuna. Es decir, definiciones como el placebo, de qué se trata el estudio, etc.

Además, mencionó que el ensayo clínico fue muy inclusivo. Debido a que entre sus voluntarios, se encuentran personas con hipertensión, obesidad, diabetes. “Porque justamente necesitamos esa información“, acotó.

 Mariela

Mariela Vela era una maestra de 58 años que se ofreció como voluntaria para participar en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, una iniciativa que contribuye a la conclusión de los estudios de referido fármaco en nuestro país. Sin embargo, su salud se complicó después de haber contraído el covid-19 y falleció ayer tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Cabe recordar que Vela recibió la primera dosis el 7 de octubre del 2020. Luego, el 29 del mismo mes vuelve a recibir una segunda dosis. Familiares desconocen que se le haya dado un placebo o el virus inactivo. Lamentablemente, el 11 de enero la docente se infecta del covid-19, padeciendo este lunes 25 de enero del 2021.

Lo más visto en Exitosa