Aumentan delitos perpetrados por venezolanos

El golpe de la migración. En lo que va del año se registraron 2,277 denuncias contra ciudadanos de esa nacionalidad, el 51% de las reportadas desde el 2016.
2 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/46904809605_976999082c_o-1280x853.jpg

Hace una semana el ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la presencia de venezolanos ha incrementado la incidencia delictiva en el país. Pero, ¿es cierto? Un informe de la Policía Nacional sustentó esa relación y reveló que en lo que va del año se registrado 2,277 denuncias contra extranjeros de esa nacionalidad.

El documento elaborado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), al que tuvo acceso Exitosa, evidenció que las acusaciones, contabilizadas hasta el 25 de mayo pasado, representan el 51% de las reportadas contra estos ciudadanos desde el 2016 (5,767). Eso quiere decir que en cinco meses hubo más denuncias que en los últimos dos años.

Lima es la más afectada  

Según la institución policial, los departamentos con gran incidencia delictiva son aquellos que albergan a la mayor cantidad de venezolanos y citaron como ejemplo Lima (77%), cuya victimización se elevó al 122% entre 2013 y 2018. Otras regiones de carga importante de migrantes son Callao (5.8%), La Libertad (4%), Arequipa (3 %), Piura (2.41%), entre otras.

Los distritos más afectados por el hampa son San Juan de Lurigancho, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Comas, San Martin de Porres y otros. “Si bien en La Victoria la cantidad de residentes es menor, su población flotante es significativa, principalmente en el emporio de Gamarra y alrededores”, aclararon.

Nivel de violencia mayor

Precisaron que los delincuentes venezolanos suelen actuar en grupos de dos o más sujetos, ser en extremo violentos, tienen preferencia por las armas de fuego, no reparan en las zonas de acción con tal de atacar a sus víctimas (supermercados, arterias principales, zonas exclusivas, entre otros) y son temerarios.

Asimismo, en algunos casos no toman importancia a la posibilidad que sean reconocidos y tienden a jactarse de su accionar. Un claro ejemplo fueron los integrantes de la organización criminal “Tren de Aragua”, que fotografiaban los asesinatos cometidos-con extrema crueldad- en su país, y en última instancia la banda que asaltó la cafetería Starbucks en Surco.

Superan a otros foráneos

Siete de cada diez actos delictivos perpetrados durante el 2019 por extranjeros tienen como presuntos responsables a ciudadanos llaneros, según el análisis “Impacto de la Migración de Extranjeros en la incidencia de la Criminalidad en el Perú”. Le siguen de lejos las 667 (22%) incidentes cometidas por personas de otros país de origen.

Para graficar más esa diferencia, la Policía Nacional detalló que desde el 2016 a la fecha recibieron 10,548 denuncias de este tipo, de las cuales más de la mitad apuntaban a venezolanos; seguidos de originarios de países como Colombia (1,530), Ecuador (561), Chile (407), Argentina (376), España (214), Bolivia (201), Estados Unidos (158), entre otros.

CASI 800 MIL VENEZOLANOS

En los últimos años la cifra de venezolanos en el territorio sufrió un incremento exponencial, al pasar de apenas 8,170 ciudadanos en 2016 a 796,838 el 15 de mayo del 2019, según datos migratorios. Eso quiere decir que poco más de tres años la cantidad de migrantes que viven en el país se elevó casi cien veces—un éxodo— como consecuencia de la grave crisis económica y política que atraviesa a la fecha Venezuela.

RECLUIDOS POR ROBO

Al menos 364 venezolanos fueron recluidos en los centros penitenciarios del país del 2000 a mediados de mayo del 2019, según un informe compartido por la Policía Nacional. Ello debido a, en su mayoría, delitos contra el patrimonio, con 223 reclusos; seguido de los delitos contra la salud pública (42), la vida el cuerpo y la salud (38), la libertad (26), entre otros.

La muestra estadística detalla que las modalidades más comunes cometidas por delito contra el patrimonio son robo agravado, con el 59%; tentativa de robo agravado, con 34%; hurto agravado, con 2%; tentativa de hurto agravado, con 2%; así como otros en menores proporciones.

Capturan a extranjeros implicados en crimen de administrador de hostal 

Dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos tras ser sindicados como responsables de asesinar, de varias puñaladas, a un joven recepcionista para asaltar un hostal en Callao. Fingieron ser huéspedes y llevaron con engaños a la víctima, identificada como Alejandro Rojas Suárez (22), a la habitación por un “desperfecto”, pero solo querían matarlo.

Ocurrió la madrugada del jueves 30 de mayo en el hospedaje ‘Toñito’, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Quilca. Agentes de la División de Inteligencia del Callao determinaron la participación de tres extranjeros, dos hombres y una mujer, en los hechos luego del análisis de la escena del crimen y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Los intervenidos fueron identificados como Yofrank Arquímedes Pernia Quintero (23) y Yender Yajure Peñaranda (23). De acuerdo a las pesquisas, Yofrank rentó una habitación junto a una mujer, de nombre Andrea Lugo, con el pretexto de pasar la noche; sin embargo su objetivo era más sangriento: aniquilar al recepcionista y arrasar con los objetos de valor del lugar.

Horas después, a la 1:10 a.m., la mujer regresa a la recepción y le pide a Suárez que vea un problema que tenían en el cuarto. Fuentes policiales señalan que, previo a ello, habían robado las llaves de la puerta y lanzaron el elemento por la ventana para permitir el ingreso de Yender Yajure. Así, el tercer sujeto sube y comete el crimen junto a sus cómplices.

En un rápido despliegue, la noche del viernes agentes de la Policía Nacional capturaron a Yofrank en una vivienda ubicada en calle Alhelies, en Independencia. En paralelo, Yender Yajure fue detenido en la Plaza Bolognesi, en Cercado de Lima. Ambos permanecen en la Depincri de Bellavista. Se sabe que es cuestión de horas para la captura de la mujer.