Aumenta sensación de inseguridad en el país y se eleva el uso de armas en robos

Informe del INEI reveló que la población que fue víctima de algún hecho delictivo subió 0.5 puntos porcentuales en comparación al semestre anterior.
28 Noviembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/robo.jpg

Daniel Santos Ventura Gutiérrez (55) fue asesinado el último martes por resistirse al robo de su celular en Chorrillos. Ocurrió apenas salía de su vivienda, en una muestra de la gran inseguridad que vive el país y que se ve traducida en un aumento del 0.5% en las cifras de victimización del último semestre.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico ‘Estadísticas de Seguridad Ciudadana mayo – octubre 2019’. El documento detalla que el 26.8% de la población de 15 años a más fue víctima de algún hecho delictivo en ese periodo, superior al 26.3% registrado entre abril y setiembre.

Puno es el departamento que encabeza la lista, con el 43.6% de victimización; seguido de Junín (37.2%), Madre de Dios (33.5%), Tacna (33.4%) y Cusco (32.4%). Por el contrario, las regiones con menor porcentaje son San Martín y Cajamarca, con 12.8% y 14.4%, respectivamente.

Respecto a las ciudades de más de 20 mil habitantes que concentran la mayor incidencia delictiva, en Lima Metropolitana 17 de cada 100 personas sufrieron el robo de dinero, cartera y celular. Este delito reportó un mayor incremento en los últimos seis meses, por encima del intento de robo y el robo a vivienda.

Mayor uso de armas

Otro indicador preocupante es el elevado uso de armas de fuego para perpetrar atracos. Según el sondeo, el 10.9% de la población aseguró que fue víctima de hampones con armas, 1.9 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior (9.0%). En ciudades de más de 20 mil habitantes pasó de 8.8% a 11.3%.

Aunque no todo es negativo, pues también se detalla que las personas que presentaron su denuncia aumentó de 15.6% a 16.9%.  Los agraviados que no denunciaron señalaron que su decisión obedece a que, en su mayoría, consideran que es una pérdida de tiempo, no saben cómo identificar al delincuente o le dan poca importancia.

Finalmente, advierten de una reducción de personas que afirman que su zona o barrio cuenta con vigilancia de la Policía Nacional, serenos del distrito o patrullaje integrado. Y es que esa percepción bajó de 44.5% a 43.6% en un año.