Aumenta rechazo al acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht

Encuesta de CPI de este mes arroja que el 42.7% de entrevistados dice que es conveniente y el 25.8% que no. Mientras que en mayo el 69.2% se mostraba a favor.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/fachada-Odebrecht.jpg

Hace menos de seis meses, el 16 de febrero, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato firmaron –después de una larga negociación– el acta de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Desde entonces, diversos exejecutivos de la constructora declararon ante fiscales peruanos sobre cómo pagaron sobornos en el Perú, así como por el presunto financiamiento de campañas políticas. Sin embargo, este convenio recibió el respaldo de algunos y el rechazo de otros.

Ante ello, en la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Público (CPI), se recogió la percepción ciudadana (1,250 personas) sobre la lucha contra la corrupción.

Ante la pregunta si ha sido o no conveniente para nuestro país la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Odebrecht, el 42.7% de los encuestados respondieron que sí ha si conveniente, el 25.8% dijo que no y el 31.5% no opinaron.

Estas cifras tuvieron una variación con el sondeo de mayo. Hace tres meses la tendencia era que el 69.2 se mostraba a favor del acuerdo, mientras que el 12.1 estuvo en contra, por lo que la ciudadanía no está creyendo mucho en el acuerdo.

Sobre el punto que si ha sido conveniente firmar el acuerdo, el 79.6% opinó que se dará a conocer quiénes son los corruptos, el 12.3% se conocerá los actos de corrupción, el 6.9% porque se meterá presos a los corruptos, el 1% por otras razones y el 0.3% no opinaron.

En cuanto a los que respondieron que no fue conveniente firmar el acuerdo, el 24% opinó que la corrupción sigue igual, el 18.5% porque se le tiene que pagar una reparación civil, el 16.7% porque solo beneficia a Odebrecht, el 15.5% porque la Fiscalía de la Nación no es eficiente/no investiga; el 11.4% no dan a conocer todos los nombres/están encubriendo a algunos, el 6.6% porque no devolverán el dinero, el 6.6% por otras razones y el 0.7% no opinó.


Los implicados

El caso Odebrecht, sin duda, ha remecido a la política del Perú, en donde los últimos cuatro expresidentes están involucrados en presuntos actos de corrupción. A unos los llevó a prisión preventiva, a ser prófugos de la justicia y otro al extremo de quitarse la vida.

Pero no solo los exmandatarios están implicados, también están siendo investigados excandidatos presidenciales, congresistas actuales y exalcaldes de la capital del país.

Ante la pregunta, ¿cuál de los personajes políticos que han desempeñado cargos importantes considera como el más corrupto y que más daño le ha hecho a nuestro país?

Los encuestados, 598 hombres y 652 mujeres, respondieron lo siguiente: Alan García (fallecido) 39.5%, Alejandro Toledo 23.2%, Alberto Fujimori 13.7%, Ollanta Humala 7.2%, Keiko Fujimori 3.6%, Nadine Heredia 3.3%, Pedro Pablo Kuczynski 2.6%, Susana Villarán 2.2%, Luis Castañeda Lossio 0.9%, todos por igual 2.4%, no opinaron 1.4%.

La encuesta se realizó del 1 al 5 de agosto de este año, para lo cual fueron entrevistados 1,250 personas mayores de 18 años. Fueron 500 personas de Lima Metropolitana y 750 personas del interior del país.