ATU pide a concesionarios del Metropolitano deponer su medida de suspensión del servicio

Entidad gestiona la aprobación de un dispositivo legal "que permita el desembolso de recursos económicos por los costos adicionales de la operación"
2 Julio, 2021
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Este jueves, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) hizo un llamado a las empresas concesionarios del Metropolitano a deponer su medida de suspensión del servicio de transporte a partir de mañana 3 de julio y de manera progresiva hasta el 15 de julio.


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A través de un pronunciamiento, la entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que gestiona la aprobación de un dispositivo legal “que permita el desembolso de recursos económicos para compensar a las empresas concesionarias por los costos adicionales de la operación”, producto de la pandemia.


“[Este dispositivo] se encuentra en proceso de evaluación al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia“, expresó.

Asimismo, enfatizó en que “los contratos de concesión vinculados al Cosac vienen siendo reevaluados para garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones de viaje de los usuarios. Dicha propuesta esperamos sea considerada y priorizada por el próximo Gobierno”.

Con el objetivo de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a transportarse, la ATU está coordinando con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota habilitada en hora valle ante el anuncio de paralización.

Por último, reiteró “nuestro compromiso de seguir trabajando con los distintos operadores, manteniendo los canales de coordinación y cooperación efectiva entre ambos sectores, a fin de brindar un transporte público digno, eficiente y seguro para los 11 millones de limeños y chalacos”.

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◼ AFIN

Como se recuerda, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), al que se encuentran afiliadas las operadoras del Metropolitano, justificó ayer la medida debido al “incumplimiento de desembolsos” por parte del Estado.

“El Metropolitano viene sufriendo un serio problema de financiamiento por el incumplimiento del Estado de aplicar oportunamente los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril”, se lee en la comunicación.

En esa línea, se detalló a través del siguiente esquema cómo se llevará a cabo la suspensión progresiva de sus operaciones.

    • El sábado 03 de julio, el de la flota de alimentadores entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m.
    • El miércoles 07 de julio, la ruta troncal en el mismo horario.
    • El jueves 15 de julio se suspendería totalmente el servicio, si continua el incumplimiento de pago.

AFIN remarcó que esta situación se produjo tras las restricciones establecidas por el Gobierno para mitigar la propagación del COVID-19 y ha sido materia de varios anuncios de suspensión del servicio en los últimos meses.

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