ATU: Empresas de transporte que no respeten el medio pasaje recibirían una multa de S/920

A la unidad donde se cometió la falta, se le suspenderá la habilitación vehicular para prestar el servicio de transporte público durante cinco días.
21 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Exitosa-pasaje-universitario-atu-empresas-transporte.jpg

Atención. Este jueves, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) instó a los conductores y cobradores de los vehículos de transporte a respetar el medio pasaje. De lo contrario, la empresa dueña de la unidad recibiría una multa de S/920 (20% de una UIT).

En esa línea, la ATU lanzó la campaña “Retorno seguro a clases” la cual busca garantizar un viaje sin complicaciones para los estudiantes universitarios en su regreso a las aulas.

Además, advirtió de la suspensión de la habilitación del vehículo que no cumple con la norma, para prestar el servicio durante cinco días.

“Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos. Parte de este compromiso, es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios a trasladarse pagando medio pasaje”, señaló la ATU.

La Ley N° 26271 aprueba el derecho a los pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte, señalando que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano, no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto, el mismo que será aplicable entre las 5 a.m. y la medianoche en días laborables, previa presentación del carné universitario expedido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

También puedes leer: María del Carmen Alva se solidariza con Pedro Barreto luego que Aníbal Torres lo calificara de “miserable”

Actualización de la tarjeta preferencial

La ATU recordó a los universitarios que deben actualizar la vigencia de su tarjeta preferencial del Metropolitano, Lima Pass o de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, a fin de que puedan seguir beneficiándose con la tarifa de medio pasaje.

En el caso del Metropolitano y los Corredores Complementarios, los estudiantes deberán acudir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de la Estación Central de lunes a viernes de 6 a. m. a 10 p. m. y de los terminales Matellini (lunes a sábado de 7 a. m. a 6 p. m.) y Naranjal (lunes a sábado de 6 a. m. a 10 p. m.), excepto feriados. El trámite es gratuito y se deberá presentar el carné universitario vigente, D. N. I. y la tarjeta preferencial. En caso se adquiera una nueva tarjeta, se debe abonar S/ 4.50.

Para la Línea 1, pueden acercarse a todas las estaciones de lunes a sábado de 5 a. m. a 10 p. m. y los domingos de 5:30 a. m. a 10 p. m., presentando el carné universitario vigente. El trámite no tiene costo. Quienes deseen obtener una nueva tarjeta preferencial o un duplicado, lo pueden hacer en las estaciones Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur, Los Postes y El Ángel, de lunes a sábado de 8 a. m. a 1 p. m. y de lunes a viernes de 3 p. m. a 8 p. m. Para ello, se debe cancelar un monto de S/ 5.

También puedes leer: Aldo Miyashiro tras ampay: “Pido perdón a mi esposa, no estuve a la altura”

MÁS EN EXITOSA: