¡Atención! Uso excesivo de alcohol gel puede provocar afecciones cutáneas en niños

La dermatóloga pediatra del INSN, Milagros Escudero, remarcó que el uso de alcohol gel solo debe aplicarse cuando no haya otra opción para desifectarse.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/alcohol-gel-niños.png

Atención. El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, advirtió este miércoles que el uso constante de alcohol gel puede provocar afecciones cutáneas en niños, en especial a quienes tienen la piel seca, una medida optada para prevenir el contagio de Covid-19.

“El uso excesivo de este tipo de geles puede dar lugar a la aparición de afecciones cutáneas en niños, especialmente en aquellos con piel seca, sensible o con patologías previas como dermatitis atópica”, recomendó Milagros Escudero Loayza, dermatóloga pediatra del INSN.

En ese sentido, la especialista indicó que los más vulnerables a estas irritaciones son los pequeños lactantes y los menores de dos años, y no solo producto del alcohol en gel, sino que también en detergentes, alcohol, entre otros productos con sustancias fuertes para la piel de estos niños. “Solamente se debe aplicar cuando no haya otra opción para la desinfección”, apuntó.

Entre los síntomas que se presentan ante estos casos son los enrojecimientos, descamación, sequedad, irritación, picazón, dolor y en algunos casos pueden ocasionar sangrado y la aparición de costras, según indica Escudero Loayza.

“Estos geles puede causar la llamada dermatitis de contacto, la cual se produce por efectos de alguna sustancia o producto. Esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el 80% de las veces la inflamación o irritación aparece en las manos”, añadió la especialista.

Por ello, Escudero Loayza remarcó que lo más recomendable para evitar el contagio de Covid-19 es el lavado de manos de manera frecuente, y posteriormente hidratar la piel de los más pequeños con humectantes que no contengan perfumes o colorantes. “No debemos olvidar que al lavado frecuente de manos se suman el distanciamiento social y el uso de la mascarilla como las mejores medidas para combatir esta pandemia”, recordó Escudero Loayza.