¡Atención! Reportan que en el Perú hay 7.700 enfermeros contagiados y reinfectados por covid-19

La presidenta de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, indicó en Exitosa que solo cuentan con 1.200 enfermeros especialistas en UCI.
21 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/WhatsApp-Image-2021-01-21-at-13.05.34.jpeg

¡Atención! En diálogo con Exitosa, la presidenta de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, indicó que la cifra de enfermeros contagiados y que se reinfectaron asciende a los 7.700 que ponen en riesgo la continuidad de la labor del sector.



Te puede interesar: ¡Sacrificada labor! Enfermeras recibirán su día luchando contra la covid-19

“Nos vemos en una situación de crisis en nuestro sector. Esta situación sanitaria evidencia una vez más la falta de compromiso del Gobierno para garantizar salud de calidad para todos los peruanos. Nosotras como enfermeras estamos atravesando una situación mucho más crítica que el año pasado cuando se dio la crisis sanitaria por la covid-19”, señaló Cotrina en el programa Hablemos Claro.


Asimismo, comentó que a la fecha tienen más de 7 mil enfermeras que contrajeron la covid-19 y que en su mayoría lograron reincorporarse a sus labores, sin embargo, manifestó que hay equipos de cuidados intensivos que se han visto afectados por la falta de medicamentos, camas de UCI y el despido arbitrario del personal médico.

Por otro lado, la presidenta de la Federación expuso la molestia del personal de enfermería sobre el corte de  contratos y la situación laboral precaria que atraviesa su sector, dado que la anunciada reforma anunciada por el Gobierno no se dio hasta la fecha por lo que se tiene menor personal

Además, indicó que en todo el Perú solo hay 1.200 enfermeras especialistas en cuidado intensivo y calificó esta cifra de “insuficiente”, ya que entre el 10% y 15% están fuera de servicio debido a que forman parte del grupo de riesgo frente a la covid-19 por la edad y otras comorbilidades.

“Hay enfermeras que hasta tienen que consumir sus alimentos al costado del paciente. La ley de seguridad y salud en el trabajo simplemente existe para decir que existe pero no se aplica para preservar la vida y salud del personal médico”, puntualizó la especialista.

Finalmente, alertó que el personal de enfermería viene comprando sus propios equipos de bioseguridad, dado que el ministerio de Salud no cumple con la implementación de las medidas de bioseguridad que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.

MÁS EN EXITOSA