¡Atención! Reniec: DNI caducados siguen vigentes durante el estado de emergencia

La Reniec dispuso que mientras dure el estado de emergencia los DNI se mantienen vigentes más allá de su fecha de vencimiento.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/DNI-vencido-Reniec.jpg

Con la finalidad de que ningún peruano se quede sin la posibilidad de ser atendido en alguna institución por el vencimiento de su DNI, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, durante el estado de emergencia, los documentos nacionales de identidad se mantienen vigentes más allá de su fecha de vencimiento.

Esto fue dispuesto a través de la resolución jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC –publicada el 17 de marzo. La finalidad de esta decisión es facilitar la identificación de las personas y su acceso a los servicios y bienes esenciales, atendiendo el problema de movilidad que hoy vive el país y el distanciamiento social requerido por la pandemia del covis-19.

Se tomó en cuenta el procedimiento habitual que se realiza ante la Reniec para la renovación de un DNI, el cual implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, esta solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral, algo que se complica por las reglas de convivencia que hoy rigen en el país durante el estado de emergencia.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

OTROS TRÁMITES SÍ PUEDEN HACERSE A TRAVÉS DE A WEB

Otros trámites sí pueden realizarse a través de la página web del RENIEC o del aplicativo RENIEC Móvil Facial; entre ellos, las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público.

Reniec modificó su forma de operar, pues ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes reservaron una cita y pagaron la tasa correspondiente.