¡Atención! Instalan primera estación del Sistema de Alerta Sísmica en el país

Este proyecto permitirá que millones de peruanos sean alertados con segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas, generadas por un gran sismo.
24 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Sistema-de-Alerta-Sísmica-perú.jpg

Por primera vez en su historia, el Perú inició la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá que millones de ciudadanos se enteren con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo. Este proyecto forma parte de las obras emblemáticas para el Bicentenario, a conmemorarse el 28 de julio de 2021.

El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La primera estación sísmica-acelerométrica denominada “Julio Kuroiwa”, en homenaje al reconocido especialista en Gestión del Riesgo, quien falleció en el año 2019, fue instalada este viernes 24 de julio en el Morro Solar del distrito de Chorrillos y será capaz de alertar, con segundos de anticipación, el momento en el cual seremos sacudidos por las ondas sísmicas generadas por un movimiento sísmico de gran magnitud, con la finalidad que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo, fortaleciendo la cultura de prevención en nuestro país.

Puedes leer: Moquegua: Así se vio el cometa Neowise por cielo peruano

La ministra ministra del Ambiente Kirla Echegaray refirió que en pocos días volveremos a recordar el terremoto que destruyó Pisco y parte del sur chico. Aquel fatídico 15 de agosto de 2007, muchas personas murieron debido a que nuestro país no contaba con un sistema de alerta que otras naciones como México y Chile, ya tenían. Por ello, es vital que nuestro país consolide en los plazos planificados nuestro Sistema Sísmica del Perú.

De eso trata este esfuerzo, de prevenir, de conseguir que la ciudadanía tenga un poco más de tiempo para salvar lo más valioso: la vida”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que la estación Julio Kuroiwa, además de contar con un sensor, es clave porque concretiza los esfuerzos por lograr la operatividad de un acelerómetro en la Isla Hormigas y otro en la isla San Lorenzo, los más alejados de la zona costera y los más cercanos a la ocurrencia de grandes sismos, ello significaría ganar muchos segundos ante una alerta de sismo en la capital.

Instalan primera estación del Sistema de Alerta Sísmica en el país

“Las señales que derivan de dichas estaciones deberán ser retransmitidas por la estación del Morro Solar hacia nuestro Centro Sismológico Nacional (CENSIS) para que, inmediatamente, se den las alertas en la ciudad de Lima y Callao. A su vez, en el Morro Solar se tendrá instalado un acelerómetro que está cerca de la línea de la costa, siendo útil para brindar datos que permitirán dar alertas a las áreas urbanas fuera de la ciudad”, argumentó.

El titular del IGP aclaró que el SASPe no predice la ocurrencia de sismos. Explicó que, ocurrido el movimiento telúrico, este sistema alertará con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas. “El tiempo de alerta será menor para las personas que se encuentran cerca al epicentro mientras que, aquellos que están lejos tendrán más tiempo para poder evacuar”, agregó.