¡Atención! En el Perú, 432 personas se suicidaron en lo que va de la pandemia

Cusco es la región que mayor incidencia de casos registró durante estos siete meses.
14 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/¡Atención-432-personas-se-suicidaron-en-lo-que-va-de-la-pandemia.jpg

¡Atención! El confinamiento y la incógnita que trae consigo la pandemia de la COVID-19 ha generado serios impactos en la salud mental de los peruanos, diferentes factores como el fallecimiento de los seres queridos a causa del nuevo virus, trastornos mentales de base o vulnerabilidad personal, entre otros, podrían ocasionar síntomas de ansiedad o depresión que, en algunos casos, terminan en suicidio.


También te puede interesar: Congreso | “No podemos sostener la pandemia del covid-19 con pruebas rápidas”

Según EsSalud, basándose en las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), durante los siete meses de la pandemia de la COVID-19 en el país, un promedio de 432 personas, lamentablemente, decidieron acabar con sus vidas, 70 de ellas menores de 18 años, siendo Cusco la región del país que mayor incidencia de casos en el territorio nacional.


Al respecto, la médica psiquiatra del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Carolina Ferrer, exhortó a los familiares a estar atentos sobre los cambios emocionales repentinos en los menores de la casa durante el estado de emergencia, que nos mantiene – a algunos – confinados en casa por prevención, para así evitar decisiones fatales que terminen en suicidio.

La especialista señaló que las tendencias suicidas en una persona se pueden detectar por señales verbales o cambios de la conducta.

“Es probable que manifiesten su intención de querer quitarse la vida, hablan sobre el deseo de morir, pero muchas veces no son tomados en serio. Además, suele haber un alejamiento de las cosas que les gusta, ya no disfrutan de sus pasatiempos favoritos, hay alteraciones en su ritmo de vida, en el sueño y la alimentación”, dijo.

La salud mental es un tema que usualmente se deja de lado; sin embargo, es igual de importante que la salud física. Al respecto, los expertos advierten que, debido el cambio en el estilo de vida que causó la pandemia,  los menores con trastornos graves preexistentes son los más afectados con la situación.

Otro elemento condicionante de estos alarmantes casos de suicidios, según la experta, sería la sensación de pérdida, pues todos tenemos a un conocido que ha sido separado de un ser querido por causa del coronavirus, lo que provoca una depresión.

¡Alarmantes cifras!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 80,000 personas se suicidan cada año, y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. El 79 % de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Otras noticias en Exitosa: