¡Atención! Conoce cómo utilizar correctamente el pulsioxímetro

Especialista señala que en el actual contexto de pandemia, el uso del pulsioxímetro ayudaría, sobre todo, si el paciente presenta síntomas respiratorios.
11 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Pulxiómetro.jpg

En medio de la pandemia del COVID-19, muchas personas están usando de manera frecuente el pulsioxímetro, aparato médico digital que mide el oxígeno en la sangre. Sisol Salud brinda consejos para utilizarlo de forma adecuada.


El doctor Ronald Alor, médico cirujano de Sisol Salud, indica que lo primero que debemos hacer es limpiar el pulsioxímetro aplicando alcohol en un pañito de tela o gasa. Es importante tener las uñas limpias y sin restos de esmalte, pues ello podría alterar la medición.

También puedes leer: Minsa: Niños pueden desarrollar la enfermedad de Kawasaki después de tener COVID-19


Es conveniente mantenerse en reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición, así como estar lo más quieto posible. Luego, se debe coger el aparato como si fuera una pinza, colocar el dedo índice hasta que marque el resultado y tomar nota de ello.

El porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre que mide este equipo  indica si el pulmón tiene suficiente capacidad para oxigenar la sangre, cuyo rango normal debe estar entre 95% y 100%.

Si el valor es menor a esta cifra, se debe acudir a un especialista y actuar de manera oportuna, a fin de procurar la administración de oxígeno necesaria, lo que evitará posibles complicaciones.

Otra función que cumple el pulsioxímetro es la medición de la frecuencia cardiaca, cuyos valores normales oscilan entre 60 y 100. Un resultado mayor a esta cifra señalaría que hay taquicardia, lo que indirectamente podría indicar  fiebre, por lo que se sugiere pasar una evaluación médica. 

El especialista menciona que en el actual contexto de pandemia, el uso de este instrumento médico ayudaría, sobre todo, si el paciente presenta síntomas respiratorios.