Ataque contra una prisión en Yemen deja más de 100 muertos

Bombardeo liderado por Arabia Saudita provocó terrible saldo luctuoso. La embestida tuvo como objetivo un centro de detención controlado por los rebeldes hutíes.
2 Septiembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Yemen.jpg

Un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita ha provocado al menos un centenar de muertes en una prisión de Yemen. Así lo indican evaluaciones iniciales de la Cruz Roja Internacional, en lo que podría ser el ataque más mortífero del año en el país árabe.

De acuerdo con Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, el ataque ocurrió en un centro de detención ubicado en un edificio universitario de la provincia de Dhamar, en el suroeste del país.

“Estimamos que más de 100 personas perdieron la vida”, indicó Rauchenstein, precisando que al menos 40 sobrevivientes han sido trasladados a los hospitales de la ciudad, ubicada a unos 100 kilómetros de Saná.

Previamente, la coalición liderada por Riad afirmó que lanzó ataques aéreos contra objetivos militares hutíes donde se “almacenan drones y misiles”, en contradicción con los reportes sobre la ofensiva contra una prisión.

Por su parte, las autoridades de salud hutíes confirmaron la extracción de 60 cuerpos del sitio. La Cruz Roja ha enviado personal, equipos y suministros médicos al lugar del bombardeo, pero Rauchenstein señala que la probabilidad de encontrar más sobrevivientes es “muy baja”.

Conflicto en Yemen

Según trascendió, el objetivo del ataque fue un centro de detención bajo control de los rebeldes hutíes. En 2015 se había reportado un ataque de la coalición en el mismo sitio, que entonces dejó al menos 25 prisioneros muertos. Al año siguiente, otro bombardeo contra una prisión hutí en Al Hudayda se saldó con la muerte de casi 60 personas.

La campaña liderada por Riad contra Yemen continúa pese a una fuerte crítica a nivel internacional. El mes pasado, unos 40 civiles fallecieron y más de 250 personas resultaron heridas a causa de ataques a la ciudad portuaria de Adén.

Según estimaciones de la ONU, más de 70,000 personas han perdido la vida en este brutal conflicto desde 2016.