Aspec: Trabajo remoto y educación online no pueden duplicar los recibos de luz

"Es inaceptable culpar al teletrabajo del alza del recibo de luz", indicó el director de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres.
10 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/aspec-incremento-de-recibos-de-luz.png

Ante los reclamos por el incremento en recibos de luz, el director de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, rechazó que el alto costo se deba al teletrabajo y a la educación a distancia, ya que no puede ser mayor al 50%.


Cáceres explicó que el incremento de recibos de luz puede que sea debido a que las personas pasan más tiempo en casa por las medidas para prevenir la Covid-19, como el distanciamiento social, sin embargo, esto no presentar una duplicación en los recibos.

“Si alguien dice que su consumo era 100 soles y le subieron a 150 o 160, eso se puede aceptar porque es un incremento del 50%, pero hay quienes están reclamando porque le subieron 500% o 600% su recibo de luz. Eso no se puede aceptar”, comentó a la Agencia Andina.


Asimismo, el titular de Aspec lamentó que los usuarios, entre ellos adultos mayores, optaran por acudir a las oficinas de las empresas eléctricas y generen largas colas ante la crisis sanitaria, por ello, pidió que se implementen canales sencillos y efectivos para la realización de los reclamos y una pronta atención.

“En el ranking de equipos eléctricos que más consumen energía están las planchas, las termas eléctricas, las cocinas eléctricas, las lavadoras, los equipos que funcionan a motor, el microondas, pero no las computadoras o laptops. Por eso es inaceptable culpar al teletrabajo del alza del recibo de luz”, precisó.

Recordemos que el Gobierno aprobó la entrega del Bono de Electricidad, una ayuda económica para las familias de bajos recursos que han sido también afectadas durante la pandemia. El monto de este subsidio es de 160 soles.