Aspec: Quejas por exceso de cobros en tarjetas de crédito llega al 33%

Presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, alertó con modalidad que permite a entidades financieras sacar dinero de las cuentas sueldo si se atrasan en pagos.
3 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/traj.jpg

Los bancos peruanos y el cobro en las tasas de interés por el uso de la tarjeta de crédito se han llegado a convertir en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores de estos productos financieros, generando que sean las entidades más quejadas a nivel nacional.

Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres. En entrevista con el programa ‘Hablemos claro’ de la plataforma radio televisiva de Exitosa, el directivo y profesor universitario detalló las quejas que suman las instituciones del sistema financiero nacional por las altas tasas de interés y otros cobros.

“El punto acá es que debemos de saber que el rubro más quejado en consumos es el servicio financiero. El 33% de los reclamos que recibe Indecopi o Aspec tienen que ver con servicios financieros, precisamente, tarjetas de crédito con cobros no reconocidos, etcétera”, señaló.

Cáceres dijo que esa es una situación grave y se debe a que los productos financieros son productos complejos, no son productos sencillos. “No es como ir a comprar cuatro panes o un polo”, indicó.

“La regulación es un tema que hace agua por muchos lados. Hablando solo de los intereses no hay límite; por eso el banco te puede cobrar lo que se le venga en gana. Y lo otro tiene que ver con el retiro de dinero de las tarjetas. Si usted va al cajero y saca dinero de su tarjeta de crédito le puede generar intereses de 200% así que no lo haga, y resérvelo para una urgencia o una emergencia, una cosa de vida o muerte”, agregó.

 

Sin sueldo

El presidente de Aspec también hizo hincapié en otras modalidades usada por las entidades del sistema bancario nacional para cobrar deudas a sus consumidores denominada compensación y que podría dejar sin sueldo a los usuarios de tarjetas y otros créditos.

“Cuidado con la compensación. La compensación es si tú tienes una tarjeta de crédito de un banco y ahí tienes una cuenta sueldo y también un préstamo o cualquier otro producto, si te atrasas en el pago, el banco está legalmente facultado para meter la mano en tu cuenta sueldo y sacar lo que le parezca”, alertó.

“Cuando tu usas una tarjeta de crédito, no sólo te cobran los intereses sino también te cobra una serie de conceptos adicionales que normalmente no te dicen como son comisiones, seguros, etcétera. Entonces, todos los conceptos están subsumidos en un sólo terminó”, aseguró.

DATO

Solo en 2018, de acuerdo a información oficial del Estado Peruano, los bancos del sistema financiero nacional obtuvieron ganancias por seguros, tarjetas, créditos y otros, la suma de más de 8 mil millones de soles, que representa el 1% del Producto Bruto Interno. Es decir, obtuvieron ganancias de casi 22 millones de soles al día.