¡Así se vivió el II Festival de los Negritos de Huánuco –Amarilis 2020!

Exitosa transmitió en vivo para todo el territorio nacional la fiesta más grande que celebra Huánuco.
12 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/yaaa-3-1280x622.jpeg

Con el objetivo de difundir y dar a conocer las grandes tradiciones y costumbres de nuestras ciudades ante el mundo entero, Exitosa, mediante su plataforma televisiva, radial y digital, decidió -en estricta coordinación con la Municipalidad Distrital de Amarilis- transmitir en vivo todas las incidencias de lo que fue el “II Festival de Negritos de Huánuco –Amarilis 2020”, desde Huánuco, conocida por ser la tierra con “el Mejor Clima del Mundo”.

Desde muy temprano, centenares de personas se hicieron presentes en la Plaza Amarilis para deleitarse con el color, la pasión de lo que fue esta gran fiesta. Para las cámaras de Exitosa, estuvo nuestra talentosa Claudia Chiroque, quien junto a Ever Grandez, nos llevó las incidencias a detalle de la música, costumbre, gastronomía e historia de lo que significa Huánuco para el Perú y el mundo.


Cabe indicar que el Festival de los Negritos es la mayor fiesta que tiene Huánuco. Esta celebración fusiona una tradición cultural y un sentimiento religioso, donde participan más de un centenar de cofradías y en donde se exponen distintas particularidades de la historia de la ciudad.

Este domingo, Los Negritos se lucieron con un admirable baile. En cada ocasión, los danzantes mostraron la belleza de sus coloridos vestuarios y sus peculiares máscaras. Hay que indicar que el origen de esta danza es incierto, por lo que ha sido difícil precisar en qué año apareció por primera vez. La tradición refiere que esta estampa folclórica se origina durante la Colonia, otra refiere que se origina durante los primeros años de la República, cuando se decreta la liberación de los esclavos negros.


Una vez liberados, los afroperuanos invadieron la ciudad de Huánuco para danzar en sus calles y expresar con su baile la fe en el Niño Dios. En la actualidad, los danzantes hacen su desplazamiento en dos columnas, lideradas, cada una, por un caporal, quienes marcan el ritmo y, al llegar a sus destinos, se colocan al medio de las dos filas. Allí realizan diversas evoluciones, las cuales son seguidas por los demás integrantes, llamados como negritos de pampa.

Al inicio de la fiesta, Antonio Pulgar Lucas, alcalde del distrito de Amarilis, mostró su gratitud a Exitosa por permitir llevar un evento histórico a todo el territorio nacional, y a gran parte de los peruanos que viven en el extranjero.

“Gracias, Claudia, gracias a todo el equipo que ha venido de Exitosa. Hoy Amarilis está para el mundo entero. Hoy recibimos la danza tradicional de Los Negritos para todo Huánuco y para todo el mundo”.

Galería de fotos