Aseguran que Walter Aduviri pretende obtener terrenos en disputa por minerales

Jefe de Demarcación Territorial de Moquegua asegura que gobernador no busca recurso hídrico, sino extensas zonas mineras.
20 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Aduviri.jpg

El jefe de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, Julio Díaz Guerrero, manifestó ayer que el interés de Puno de apropiarse de territorios que él considera moqueguanos, no es por el recurso hídrico, sino por apropiarse de una vasta extensión rica en minerales.

“Lamentablemente el desarrollo de la minería abre los ojos a cualquiera, entonces el problema no es como dice el gobernador de Puno (Walter Aduviri), que el conflicto es por cuestión de recursos hídricos. ¡Mentira señores!”, manifestó.

“En realidad busca la obtención de terrenos por la cuestión minera. Él (Aduviri) quiere minería, quiere litio, quiere uranio, cosas que a nivel local lamentablemente no estamos viendo. Estamos viendo el cobre y molibdeno, pero estamos equivocados, porque nuestra zona es mucho más rica”, aseveró.

Indicó que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros están trabajando un plan para solucionar los problemas limítrofes que afectan a las tres provincias de la región como son Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

“Lamentablemente ellos (Puno) tienen una visión, otra concepción y por eso luchan por nuestros terrenos, pero nosotros también debemos luchar por eso”, señaló.

Cuestionó asimismo que las exautoridades que gozaron la bonanza económica del canon minero en los últimos 12 años, no hayan podido solucionar los problemas limítrofes, pese a que contaban con recursos para hacerlo.

CIERRAN FILAS

Las autoridades de Moquegua han cerrado filas para la defensa de las zonas en conflicto, ante la reciente pretensión de Puno de crear la nueva provincia de Ácora abarcando territorios en disputa como Aruntaya, Cacachara, Titire y Pasto Grande I y II. El gobierno central se reunirá el 3 de junio con autoridades de Puno y Moquegua para tratar este tema.