Aseguran que la variante C-37 sería responsable del pico de contagios durante la segunda ola

Por su mayor capacidad de transmisión, según explicó el especialista Juan Astuvilca.
25 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/C-37-segunda-ola.jpg

El médico epidemiólogo y experto en Salud Pública, Juan Astuvilca, reveló este martes – en Exitosa – que la nueva variante del coronavirus: la C-37, sería la responsable del pico de contagios que se generó durante la segunda ola.

También te puede interesar: Homicidios aumentan en Estados Unidos a medida que finalizan restricciones por el covid-19

“Esta variante C-37 es muy parecida a la P-1 (variante brasileña). La C-37 tiene algunas modificaciones y cuenta con características especiales: tiene mayor transmisibilidad y podría ser responsable del pico de la segunda ola que tuvimos en el país”, dijo el experto en ‘Exitosa Perú’.

Astuvilca explicó que es común que un microorganismo como Coronavirus SARS-CoV-2 presente modificaciones genéticas, cuyas características y cambios se determinan a través de los estudios de secuenciamiento genómico.

“El virus, como todo microorganismo, empieza a modificarse genéticamente (…) Las variantes se dan conforme el virus se replica en varias poblaciones, tenemos el ejemplo de Reino Unido y Brasil”, aseveró.

En el caso de la variante C-37, el galeno indicó que esta es de mayor transmisibilidad y cuenta con algunas características similares a la variante brasileña. Sin embargo, dijo que aún no se ha demostrado si ocasiona otro tipo de síntomas en los pacientes contagiados.

También te puede interesar: OMS en alerta ante posible aparición de un nuevo virus más letal que Covid-19

“El secuenciamiento genómico va a determinar qué características diferentes hay respecto al virus original. Pero aún no se ha demostrado que tenga una sintomatología diferente, o sea que el virus pueda presentar una enfermedad distinta en las personas que tengan esta variante”, remarcó.

Asimismo, indicó que es probable que esta variante del virus sea la responsable del incremento de contagios entre jóvenes durante la segunda ola de contagios.

“Al tener mayor transmisibilidad va a afectar a todos los grupos etarios que no fueron tocados por el virus original. Ahora hemos visto en el pico de la segunda ola, muchos casos de personas jóvenes que requirieron oxígeno o una cama UCI”, indicó.

Por último, Astuvilca indicó que urge avanzar con los estudios genéticos de esta variante, a fin de determinar a qué grupo etario afecta más o qué otra sintomatología puede presentar, y así las autoridades puedan adoptar las medidas correspondientes para mitigar la propagación de la C-37.

Otras noticias en Exitosa: