Aseguran que la reactivación económica crecerá 13% este año

Economista Javier Portocarrero sostiene que este rubro se recupera por un buen avance de la vacunación y otros factores externos que contribuyen.
15 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/reactivacion-2021-Exitosa.jpg

El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, afirmó que la reactivación económica en el Perú está en un ritmo bastante fuerte, lo que refuerza la previsión de crecimiento del 13% de la producción nacional este año.

“La reactivación económica continua y tiene un ritmo bastante fuerte. En el 2020 el PBI cayó 12% y este año se estima que creceremos alrededor de 13%”, aseguró a Andina.

También puedes leer: Perú no debe perder el tren de la digitalización, indica Spence

Recalcó que para este “tercer trimestre estamos con un crecimiento importante, en comparación con el año pasado”, debido a que “estamos con un avance de 11.4% por encima y con relación al 2019, el último año antes de la pandemia, estamos 1.6% por arriba”.

En esa línea, Portocarrero destacó la cifra de 4.55% de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de octubre del presente año, reportado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Dato: El director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, sostuvo que en línea con la reactivación económica se debe trabajar una agenda conjunta entre los diferentes sectores políticos, económicos y sociales.

“La reactivación viene fuerte por varios factores. En primer lugar, está el rebote estadístico porque el año pasado se registró una caída vertiginosa y este año estamos en recuperación rápida.

Pero, en segundo término, hay vientos favorables de la economía mundial, con precios espectaculares del cobre y otros metales”, afirmó.

También puedes leer: Empresas deben emitir boletas si entregan canastas navideñas, informa la CCL

“Y, en tercer lugar, vemos el avance en la vacunación que permite abrir la economía. Todo ello pinta un escenario muy favorable para el 2021”, añadió.

El economista explicó que la pandemia está dejando grandes retos para el país, como el crecimiento económico sostenido, la recuperación del empleo y el incrementar la inversión privada y pública.