Aseguran que la ley Fonavi saldrá rápido para que miles de exaportantes reciban su dinero

Congresista Meléndez indica que hoy la Comisión de Economía aprobará la insistencia de la norma que observó el Ejecutivo para que lo puedan agendar en el Pleno.
17 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Ley-Fonavi-saldra-rapido.jpg

Hoy, la Comisión de Economía del Congreso aprobará la insistencia de la ley que permite la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con el objetivo que pase a la Junta de Portavoces y decidan agendarlo para la sesión del pleno que viene en esta semana, manifestó el parlamentario Fernando Meléndez (APP).



“El sábado (hoy) se debate y se aprobará la insistencia en la Comisión de Economía. Esto pasaría luego al pleno porque no podemos permitir este robo por parte del Gobierno”, dijo el legislador, luego que el Ejecutivo decidiera observar la autógrafa.

A penas se apruebe en Economía, se debería juntar las firmas de los integrantes que votaron a favor y enviársela a la Mesa Directiva para que con la Junta de Portavoces decidan ponerlo en debate en el hemiciclo.


También puedes leer: Vacunagate: Exministras Astete y Mazzetti fueron inhabilitadas por 1 y 8 años, respectivamente

“Como lo expresé en una oportunidad, el presidente se ha convertido en cómplice y encubridor del robo del patrimonio de los fonavistas. Esto deja al descubierto a las autoridades que tenemos. La devolución se concretará. Hay una mafia enquistada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ha venido perpetrando durante 23 años el Fonavi, hasta casi desaparecerlo. No nos convertiremos en cómplices de esta red criminal que abarca al MEF, y por eso iremos por la insistencia”, determinó.

En ese sentido, Ricardo Burga (Acción Popular) manifestó que ley Fonavi se aprobará en la Comisión de Economía de inmediato y pasará a pleno porque es una medida que beneficiará a dos millones de peruanos, que están dentro de la población vulnerable.

“Se debe trabajar en conjunto porque en medio de esta pandemia, la gente necesita su dinero. Primero se debe reformular la Comisión Ad Hoc del Fonavi para emitir los certificados de reconocimiento de esta deuda social, que no genera una iniciativa de gasto, como lo señala el presidente Sagasti”, explicó.

También puedes leer: Vizcarra tras inhabilitación del Congreso: “Esto no ha terminado, nos defenderemos en todas las instancias”

Luego añadió: “Son excusas para que se mantenga el abuso que por años hemos sido testigos. Los fonavistas ganaron su derecho a través de un referéndum y además el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que determina que la plata es de los exafiliados”.

Mientras su colega Juan Carlos Oyola (AP) sostuvo que el dinero será devuelto, como uno de los legados que dejará este parlamento. “Acción Popular siempre ha estado de lado de la gente y este caso no será la excepción”, subrayó.

  Argumento Ejecutivo

Según el oficio que envió el jefe de Estado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la emisión de certificados y la devolución de aportes genera una iniciativa de gasto, tarea que está impedida por parte del Congreso. Sin embargo, el constitucionalista Pablo Rioja aseveró que la ley precisa no vulnera el tesoro público porque exige la devolución de un fondo conformado por aportes, no tributos.