Aseguran que entidades públicas tienen dinero de fonavistas y la devolución está garantizada

Luis Luzuriaga, presidente de la Fenafp, dice que son más de 73 mil millones de soles de deuda pública y están en el MEF, Banco de Materiales, entre otras entidades.
5 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Fonavi-hay-dinero-para-pagar.jpg

El dinero que debe el Estado a los fonavistas, más de 73 mil 700 millones 961 mil soles están en diversas entidades públicas, como el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Banco de Materiales, el programa Techo Propio, empresas que ofrecen servicios de agua y desagüe, alumbrado, entre otras, por lo que la devolución de aportes está garantizada, determinó el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga.


“Hay dinero para que se devuelva los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). La suma de la devolución supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles, según información de la Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el propio MEF reconoció”, comentó.

También puedes leer: Gobierno anuncia el término de repatriación de US$ 16 millones vinculados a Montesinos


Luego agregó: “A esto le sumamos el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Todo daría más de 73 mil 700 millones 961 mil soles. Una parte del dinero lo tiene el MEF y otra la Comisión Ad Hoc debe recuperarla de entidades como el Banco de Materiales, empresas de servicios básicos, Techo Propio, Mivivenda, entre otros”.

Luzuriaga precisó que el artículo 2 de la Ley 22591, que creó el Fonavi, establece que los recursos financieros vienen de: (a) la contribución obligatoria de los trabajadores cualquier sea su régimen o estatuto laboral, (b) el aporte facultativo de los independientes, (c) por parte de los empleadores, (d) la contribución de las empresas constructoras que ejecuten viviendas financiadas, (e) la cuota que el Estado ponía, a parte del aporte que le correspondía.

También (f) del producto de la venta o del arrendamiento de los inmuebles que se construyan con sus recursos, (g) los intereses que perciban por sus depósitos y los créditos que otorgue.

Es importante recordar que la Comisión Ad Hoc del Fonavi entregaría en el mes de julio, los Certificados de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) a cada exafiliado con la finalidad de reconocer la deuda que mantiene el Estado con ellos y garantizar su cumplimiento.

También puedes leer: Elecciones 2021 | MINDEF exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por mensajes no oficiales

Asimismo, aprobaron el plan operativo. Estos certificados son una especie de títulos, cuyo valor será determinado por la fórmula de actualización de los aportes que se hicieron en base al índice del Precio del Consumidor (IPC), y contendrá el compromiso del deudor y las vías de cómo se podrá pagar, si es en efectivo, bonos, compra de deudas, entre otras.

  S/14 mil millones en activos

El presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, preguntó dónde están los 14 mil millones de soles en activos que registraron hace ocho años. “El año 2013, 27 de noviembre, el MEF hizo un corte para saber cómo están las finanzas en la institución y descubrió que había 14 mil millones de soles en activos para los fonavistas. ¿Dónde está ese dinero que se debe usar para pagar a los fonavistas?”, manifestó.