Aseguran que el Gobierno debe respaldar devolución a los 2 millones de fonavistas

Constitucionalistas Rioja y Liendo sostienen que sentencias del Poder Judicial y Tribunal Constitucional dan la razón a exafiliados para que el Ejecutivo cumpla con pagos.
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Gobierno-debe-cumplir-Fonavi.jpg

El Gobierno o el próximo que iniciará el 28 de julio, debe respaldar la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ante las dos sentencias a favor de los fonavistas, emitidas por el Tribunal Constitucional (TC) y recientemente en la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) a favor de exafiliada Otilia Martha Salas López, enfatizaron los constitucionalistas Pablo Rioja y Jorge Liendo.


En diálogo con diario Exitosa, manifestó que los trabajadores que contribuyeron al Fonavi o les descontaron para hacerse acreedores de una casa propia tienen el derecho de tener su dinero de vuelta y el Ejecutivo no puede ser esquivo a la resolución que dictó los magistrados del TC en el 2018, donde exige el pago de esta deuda, y la sentencia del Poder Judicial tras la demanda de Salas.

También puedes leer: JNE anuncia que iniciará evaluación legal por renuncia de Luis Arce


“El Poder Judicial acaba de emitir una sentencia que constituye un precedente relevante para el cumplimiento de la norma, al declarar fundada una acción de cumplimiento, que obliga a cualquier autoridad o funcionario a acatar una norma legal, como la ley de devolución de los aportes del Fonavi, conforme al inciso 6 del artículo 200 de la Constitución”, resaltó.

Rioja precisó que, si bien la sentencia solo favorece a Salas, marca un antecedente para los demás exafiliados que decidan tomar acciones y demuestra públicamente que el ansiado reembolso debe concretarse.

“Claro que sí [establece un antecedente legal]. Es más, por analogía y bajo el precepto jurídico de igualdad ante la ley, ‘donde existe la misma razón, existe el mismo derecho’, permitirá que todas las demandas tengan el mismo resultado favorable para los fonavistas”, manifestó.

Esto es una puerta abierta a que más exaportantes presenten una acción de cumplimiento y el Poder Judicial les dé la razón.

Desde el punto de vista de Liendo, el Gobierno respetar y respaldar la devolución de aportes porque incluso hay una ley con este objetivo y aún está vigente, por lo que se debe acatar, a pesar de que hay una demanda de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo en el TC.

También puedes leer: Arbizu: Fuerza Popular intenta ganar días para llegar a 28 de julio sin la proclamación del presidente

“La demanda interpuesta ante el TC continúa, pero sería importante invocar a los magistrados una pronta decisión para evitar mayor controversia jurídica y terminar con la injusta espera porque ya hay dos fueron que se pronunciaron y el TC tiene que ir en ese camino”, concluyó.

  Beneficio se extiende a todos

Liendo también va en la línea de la abogada Angélica Sayán, quien dijo ayer que el beneficio de la sentencia se debe extender con carácter de urgencia para los demás exaportantes. “Genera jurisprudencia. Las leyes deben cumplirse. Este caso es especial porque el TC debe fallar como lo hizo en el 2018, sería ilógico que vaya en otro sentido cuando hay una ley que los avala y una reciente que sacó el Congreso”, expresó.