Aseguran que devolución a fonavistas es un hecho

Sagasti observa decreto que permite operar a Comisión Ad Hoc y dirigente Jorge Milla dice que la “traición” del exmandatario no paraliza acciones.
30 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Fonavi-decreto-Exitosa.jpg

De forma tajante y directa, el miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Jorge Milla, aseguró que el retorno al Congreso del proyecto de ley (PL) 7826, que busca derogar el decreto que obstruye la devolución del Fonavi y operar a la Comisión Ad Hoc, no paraliza las acciones que tomarán para cumplir con el pago de los exafiliados.


“La autógrafa fue observada por el expresidente Francisco Sagasti antes que se vaya, fue su última traición a los más necesitados. Sin embargo, no nos ha ganado porque la devolución sigue en pie. Nosotros desde la comisión estamos preparando los documentos necesarios para actuar apenas nos oficialicen. Mientras tanto, hay dos caminos para que se derogue el Decreto Supremo N°090 que traba el pago a los fonavistas”, afirmó.

También puedes leer: Susel Paredes a Anahí Durand: ¿Por qué estás en un gabinete con un misógino y homofóbico?


En esa línea, dijo que la primera vía es que el Congreso de la República conforme a la nueva Comisión de Economía y apruebe la insistencia del proyecto, para que luego vaya al Pleno y sea ratificado y promulgado. Mientras la segunda opción es que el jefe de Estado, Pedro Castillo, honre su palabra y apoye a los fonavistas.

El Dato: Milla recordó que la deuda ascendería los 42 mil millones de soles, sin contar lo que saldría por el cálculo del Índice del Precio al Consumidor (IPC), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo reconoció en una oportunidad.

“El presidente puede tomar una medida inmediata, que es la emisión de un nuevo decreto supremo que derogue y elimine el 090, así podremos entrar en funciones y presentar todo lo que hemos avanzado”, destacó Milla.

  Legislativo

De todas formas, el miembro de la Comisión Ad Hoc pidió a la Mesa Directiva, dirigido por María del Carmen Alva (Acción Popular), priorizar la devolución del Fonavi. Además, comentó que están hablando con las bancadas que estuvieron presentes en la anterior conformación legislativa para que reiteren su respaldo.

También puedes leer: Barbaran: “Gritan igualdad, pero a la hora de tomar decisiones, solo dos mujeres en el gabinete”

“Hemos hablado con la bancada de Podemos Perú, APP y Acción Popular. Recordemos que ellos nos ayudaron y esperamos que se repita la historia. Ahora, también sería importante que los partidos de Fuerza Popular y Perú Libre estén dispuestos a apoyar porque dijeron estar de lado del pueblo”, detalló.