Aseguran que desembolso de 4 UIT de las AFP es constitucional

Juristas Jorge Liendo y Angélica Sayán sostienen que la ley AFP respeta la Constitución y no vulnera ninguna norma.
4 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ley-afp-es-constitucional.jpg

Los abogados constitucionalistas Jorge Liendo y Angélica Sayán coincidieron que la ley que permite el retiro de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las AFP es constitucional, porque no vulnera ninguna norma de rango constitucional y prevalece la atención a la salud y sobrevivencia del ser humano.



“Esta medida podrá ser cuestionada, pero no es inconstitucional. Hay que diferenciar el aspecto legal, del político. Esta norma ha pasado por la Comisión de Economía, tiene el mismo modelo que los anteriores retiros de la AFP, no vulnera el derecho a la pensión o jubilación, entonces no hay problema alguno. Es válido y se debe promulgar”, explicó Liendo.

También puedes leer: Piden que el Congreso exija al BCR fijar ya tasas de interés de la ley contra la usura


Al instante, agregó que la disposición del Legislativo no atenta al tesoro público porque los fondos de las AFP es producto de cada trabajador, ya que la cuenta es individual. Incluso, cuestionó por qué estas empresas no dan mayores incentivos, como más intereses a favor de quienes optan por su servicio.

Para Sayán López, la ley prioriza la vida y la salud de la persona, “el bien supremo de la Constitución”, además reducirá el impacto negativo de la pandemia.

También puedes leer: “Afiliados necesitan urgente sus S/17,600 para aliviar crisis por COVID-19”

“En este momento de la crisis sanitaria y económica se debe priorizar la vida y salud de millones de peruanos. El Estado está en la obligación de informar y orientar a los afiliados de la responsabilidad que tienen para administrar sus ahorros y las consecuencias de ello, así como el mal uso de estos, pero no es inconstitucional. No podemos decir que todo lo que hace el Congreso está al margen de la Carta Magna”, subrayó.