Aseguran que declarar danza de la Morenada como patrimonio del Perú es “como decir que el pisco es de Chile”

"No creo que llegue al punto de necesitar una retractación de Perú, sino lo veo más como tomar una posición desde Bolivia", dijo periodista boliviano en Exitosa.
12 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/danza-de-la-morenada-perú-chile.png

¡Polémica! Luego que Bolivia afirmara que las danzas folclóricas de la región de Puno declaradas por Perú como Patrimonio Cultural de la Nación son de su propiedad, el periodista altiplánico, Marcelo Arequipa, dijo que las reacciones en su país no se han hecho esperar; incluso, se han reflejado en una especie de indignación.


También te puede interesar: Bolivia afirma que son suyas danzas declaradas por Perú como patrimonio nacional

En conversación con Giovanna Díaz y Pedro Paredes en Exitosa Perú, el comunicador indicó que declarar dicho baile típico como parte de nuestro patrimonio es “como decir que el pisco es de Chile“.


“Las reacciones en Boliviapara que ustedes hagan una idea más clara, se ha tomado algo así como cuando alguien les dice a nuestros amigos peruanos que el pisco de Chile. Obviamente se va a tomar una suerte de agresión; o por lo menos, un debate más abierto sobre este asunto“, declaró en nuestro medio.

Consultado sobre si dicha situación desencadenaría una crisis diplomática al tratarse de un aspecto cultural de ambos países, el hombre de prensa descartó dicha posibilidad al considerarla extrema. Sin embargo, precisó que será un tema controversial que seguirá abordándose   -al menos- en Bolivia.

“No creo que escale a un nivel en donde tengamos que retirar embajadores, que es tener los niveles de crisis diplomáticas más fuertes. Pero sí, ciertamente, va a ser un tema de polémica“, enfatizó.

“En temas culturales, para Bolivia es muy importante ese baile; y es importante tener la autoría misma de esta expresión folclórica. Entiendo que para la parte de la sierra peruana también [representa lo mismo]”, sostuvo.

Posteriormente, Marcelo Arequipa se mostró confiado en que este caso “quedará en una suerte de polémica más“. “Como las hay entre los países”, puntualizó.

 Mira el video


Lo más visto en Exitosa