Aseguran que adelanto de S/1000 para fonavistas saldrá rápido con fallo del TC

Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, sostiene que tribunos fallarán a favor de exafiliados y de inmediato instalará y aprobarán plan operativo la devolución.
25 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Fonavi-adelanto-Exitosa-2.jpg

El adelanto de S/1000 para los dos millones de fonavistas se entregará de inmediato apenas salga el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la Ley 31173, la cual garantiza la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tras la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el gobierno de Francisco Sagasti, explicó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, a diario Exitosa.


Detalló que a penas el TC respalde la legitimidad de la norma, la mesa de trabajo se instalará y aprobará su plan operativo, en el cual contemplan la entrega de mil soles a los exafiliados como un adelanto del reembolso íntegro que se dará tras la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad).

También puedes leer: Castillo: “No podemos darle tregua a gente que saca dinero del Estado y se lo lleve a su bolsillo”


“Confiamos que los magistrados voten a favor de la Ley 31173. Una vez que se pronuncien. La Comisión Ad Hoc se oficializará y como la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) tiene la mayoría, cuatro integrantes de siete, solicitaremos los dos mil millones de soles que están en diferentes cuentas bancarias y se puede repartir sin autorización de ninguna entidad del Estado”, destacó.

El Dato: A inicios de setiembre, el Poder Judicial ordenó la emisión y entrega de Cerad a Medardo Vílchez Cuba, previo cálculo de la devolución de sus aportes. Mientras que en el mes de julio pasó lo mismo con la ciudadana Martha Salas López.

Milla afirmó que el adelanto será inmediato y pedirán el apoyo de las entidades financieras para que se haga el pago del dinero en las respectivas cuentas bancarias, con el objetivo de evitar aglomeraciones por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Resaltó que el Poder Judicial (PJ) emitirá una serie de fallos a favor de los fonavistas para que el Ejecutivo no obstaculice el trabajo de la Comisión Ad Hoc con miras a la emisión de los Cerad.

También puedes leer: Yonhy Lescano sobre pensión vitalicia a Merino: “Creo que es una petición que debe de negarse”

  Asesoran a adultos mayores

“Estamos asesorando a diversos exafiliados y les anunciamos que se vienen más sentencias justas, a favor del pago a fonavistas y al cumplimiento de la deuda del Estado. Aunque los fallos por acción de cumplimiento son personales, las decisiones judiciales crean una jurisprudencia a favor de todos. Eso quiere decir que mientras más resoluciones salgan a favor, aumentará la presión del Congreso y el Ejecutivo”, alegó Milla.