Asceli Rabasa: Aumentaremos las pensiones de la ONP

Afirma que un eventual gobierno de George Forsyth incrementará la pensión mínima a los jubilados de la Ley 19990. Asimismo, reducirá las comisiones de las AFPs.
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Asceli-Rabasa-ONP.jpg

Asceli Rabasa, candidata de Victoria Nacional, luchó contra el COVID-19 y quiere llegar al Congreso para defender los derechos de los afectados por la pandemia.


Afirma que un eventual gobierno de George Forsyth incrementará la pensión mínima a los jubilados de la Ley 19990. Asimismo, reducirá las comisiones de las AFPs.

-¿Qué propone Victoria Nacional para los jubilados?


En el plan de Gobierno de Victoria Nacional está contemplado el incremento de la pensión mínima a los jubilados de la Ley 19990 y también para los pensionistas de la Ley 20530. Haremos justicia con nuestros adultos mayores.

Asimismo, crearemos el Seguro de longevidad para cubrir a jubilados a partir de los 85 años, permitiendo calcular sus pensiones sobre dicha edad. Es lo justo para quienes dieron los mejores años de sus vidas en beneficio del país.

–El Sistema Privado de Pensiones también ha sido cuestionado por la mayoría de afiliados.

La crítica es justificada. Las AFPs nunca pierden, en cambio los trabajadores afiliados sí se perjudican con la disminución de sus fondos. Nosotros vamos a reducir las comisiones de las AFP, eso está establecido en nuestro plan de gobierno. En Victoria Nacional tenemos claro que el objetivo del sistema debe ser brindar al jubilado una pensión digna y no hacer millonarios a algunos grupos económicos.

–¿Cuál es su opinión respecto a la devolución de aportes de las AFP?

Una de mis propuestas de campaña es que los afiliados a las AFP con diagnóstico de COVID-19, puedan solicitar el retiro de hasta 4 UITS, es decir 17 mil 600 soles, de su fondo de pensiones, a fin de solventar los gastos de su rehabilitación. Este retiro por motivos de salud ya se aplica para los pacientes de cáncer.

–¿A cuánta gente beneficiaría esta propuesta?

Hasta la fecha hay más de un millón y medio de peruanos contagiados. El covid es una enfermedad costosa, hoy mucha gente se está endeudando para poder salvar la vida de sus familiares. Además, las personas que estuvieron en UCI tienen secuelas y requieren terapias de rehabilitación que pueden llegar a costar 3 mil soles mensuales.

Usted anunció que también se había contagiado de COVID-19.

Sí, pese a todas las precauciones me contagié. Fueron días de mucha incertidumbre, pero también de mucha fe en Dios. Mi hija de dos años y mi abuelita también se contagiaron, he vivido la pesadilla que viven miles de peruanos y eso me compromete a luchar por la gente que no tiene los recursos para afrontar esta enfermedad. Desde el Congreso voy a promover que el Ejecutivo destine un bono para las personas que han padecido el COVID y han perdido su trabajo. También hay que promover programas de reinserción laboral para quienes no pueden volver a sus actividades normales por las secuelas de la enfermedad.

El Dato: Asceli Rabasa es abogada de profesión, con estudios de maestría en Derecho Constitucional. Tiene una amplia experiencia en el sector público y ha sido asesora en el Parlamento.

–¿Cómo califica el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?

El gobierno morado ha cometido los mismos errores del nefasto régimen de Vizcarra. Se han realizado cuarentenas sin pruebas moleculares masivas que permitan detectar las zonas de mayor contagio y peor aún, ha sido incapaz de acelerar la compra de vacunas.

–Al inicio de la campaña usted cuestionó el plan de vacunación, ¿por qué?

El plan de vacunación que dejó el gobierno de Vizcarra estuvo mal diseñado. Fuimos el único país en el mundo que no consideró en la primera fase de vacunación a los adultos mayores, que son las personas más vulnerables.

Tampoco estoy de acuerdo en que en la fase 2 se priorice a las personas privadas de su libertad. Es decir, los condenados por diversos delitos, van a vacunarse antes que millones de peruanos. Yo creo que debería darse prioridad a las madres de los comedores populares, a los comerciantes de mercados, transportistas, a los trabajadores que están expuestos al contagio por sus actividades diarias. Vacunas para todos sí, pero prioridad para los peruanos que cumplen la ley.

–¿Qué otros proyectos presentará como congresista?

La titulación universitaria gratuita en universidades públicas. Actualmente las universidades cobran hasta 6 mil soles por el proceso de titulación, por conceptos absurdos como constancias de no adeudar libros. Por ello, presentaré un proyecto para modificar la Ley Universitaria, estableciendo que la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública sea hasta la obtención del título profesional.

–Desde su experiencia como asesora parlamentaria, ¿qué cambios se deben hacer en el Congreso?

Los congresistas deben trabajar como cualquier ciudadano. Actualmente, el receso parlamentario se prolonga desde el 15 de diciembre hasta marzo. En ese tiempo no sesionan las comisiones ni el Pleno. ¿Por qué el Congreso se paraliza mientras el Poder Ejecutivo y el resto de peruanos siguen trabajando con normalidad? Yo propongo acabar con esas “vacaciones de “verano”, los ciudadanos recuperarán la confianza en los congresistas cuando vean que no tienen privilegios.

–También se cuestiona que los congresistas pierden tiempo discutiendo proyectos intrascendentes

Yo propongo un Congreso eficiente. Restringir los proyectos declarativos, que son aquellos que, por ejemplo, declaran de necesidad pública e interés nacional la creación de un distrito, cuando esa no es una facultad del Parlamento. Actualmente se gasta tiempo y dinero debatiendo proyectos de ese tipo que solo generan falsas expectativas en la población. Son producción ociosa, que debe eliminarse para que el Congreso utilice ese tiempo en discutir asuntos urgentes para el país.