Asbestosis: Enfermedad respiratoria que puede causar fibrosis pulmonar

El asbesto es el nombre que se le da a un grupo de minerales de origen natural que se encuentran en el medio ambiente.
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Asbestosis-Enfermedad-respiratoria-que-puede-causar-fibrosis-pulmonar.png

Es una enfermedad respiratoria que se produce por inhalación de fibras de asbesto. El asbesto es el nombre que se le da a un grupo de minerales de origen natural que se encuentran en el medio ambiente, también, tiene fibras largas que se pueden separar y son resistentes a las altas temperaturas.



Joseph Pinto, biólogo molecular refiere que el asbesto es peligroso porque sus partículas (en forma de filamentos), pueden llegar hasta los pulmones, ya que no son degradadas por las células del sistema inmune, produciendo inflamación crónica y desequilibrio en los tejidos pulmonares que conllevan a la formación de cicatrices.

También puedes leer: Médico de primera línea de batalla venció la Covid-19 tras 83 días de hospitalización


La inhalación de fibras de asbesto puede provocar fibrosis pulmonar, cuanto mayor es el tiempo de exposición al asbesto y la cantidad aspirada, mayor es el riesgo de enfermedad.

El consumo de tabaco junto con las fibras de asbesto puede aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón. Para impedir que aparezca la asbestosis, las personas que han estado expuestas al asbesto deben seguir unas pautas, como portar equipo de protección como guantes, lentes, mascarilla, ropa de trabajo, y no deben llevar estos elementos a su hogar. Otra medida de prevención es evitar el tabaco.

También te puede interesar