Artistas ya pueden solicitar apoyo económico a Mincul

Hay 50 millones de soles disponibles para personas naturales y jurídicas afectados por el estado de emergencia en este sector.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/artistas-mincul-subsidio.png

Desde esta semana, los artistas, gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones culturales podrán iniciar las solicitudes de apoyo económico que brinda el Ministerio de Cultura con un fondo de 50 millones de soles, para los afectados por el estado de emergencia en este sector.

En el portal web http://apoyoscovid19.cultura.gob.pe las personas naturales y jurídicas podrán acceder a las bases y presentar sus solicitudes a las respectivas líneas de apoyo económico.

Los solicitantes deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria y un plan de amortiguamiento, el cual contiene el monto que se solicita y las actividades que se realizan.

Se beneficiarían a personas naturales o jurídicas que realizan actividades que han sido afectadas, priorizando a artistas (artesanos tradicionales, músicos, danzantes, pintores, entre otros), gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de las expresiones inmateriales culturales del país.

Es importante señalar que, para la formulación de los lineamientos y las bases se recogieron aportes, opiniones y propuestas del sector cultural, a través de las 67 mesas de diálogo que realizadas durante un mes, con asistencia virtual de más de 1,500 trabajadores culturales y asociaciones de 24 regiones del país.

La entrega de esta ayuda económica fue solicitada por los artistas y gestores culturales de todo el país, que han sido afectados por la paralización de las actividades económicas debido al confinamiento obligatorio y a la suspensión de las actividades sociales hasta nuevo aviso.

Los músicos de bandas, orquestas y conjuntos, de todo género musical, son el sector más golpeado por la paralización de actividades que, según parece por el momento, podría extenderse a fin de año. Por lo menos, unos diez mil músicos no tienen ingresos desde marzo pasado.