Artesanos se reinventan y confeccionan mascarillas alusivas al Valle del Colca

Desde hace 30 años, más de la mitad de su vida, se dedica a confeccionar y bordar los trajes típicos de los cayllominos.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Artesanos-se-reinventan-y-confeccionan-mascarillas-alusivas-al-Valle-del-Colca.png

Contra la adversidad. Exitosa Perú llegó al distrito de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, ubicada en la región de Arequipa, para recoger los testimonios de los artesanos que se reinventaron y viraron al negocio con un estilo peculiar: bordados alusivos al Valle del Colca.



También te puede interesar: Arequipa: Colectivos informales llevan pasajeros a provincias prohibidas

Con más de 3635 msnm, Chivay se caracteriza por sus paisajes naturales y danzas típicas, que atraían a decenas de turistas, que a su vez, daban trabajo a los artesanos.


Sin embargo, desde que se inició la pandemia, aquellas personas talentosas se quedaron con todos sus productos y con pocas alternativas para seguir alimentando a su familia.

Pero como buenos emprendedores, no se quedaron con los brazos cruzados ni esperaron ningún bono del gobierno, porque su necesidad de sobrevivir era más fuerte.

Estas es la historia de Ilario Ticano, artesano de la provincia de Caylloma, que se reinventaron y empezaron a confeccionar mascarillas con bordados tradicionales Del Valle del Colca.

Hilario Ticona

Desde hace 30 años, más de la mitad de su vida, se dedica a confeccionar y bordar los trajes típicos de los cayllominos, esas coloridas vestimentas que son lucidas a diario en la plaza o en cualquier festividad.

“Cuando el Presidente Vizcarra decretó la cuarentena en marzo, nos dijimos qué hacemos, no hay trabajo. Empezamos a hacer las mascarillas en diferentes modelos”, comentó.

Don Ilario tiene un talento único, pues sus bordados los hace a pulso. En una máquina de coser, cada puntada que da está perfectamente imaginada en su mente y plasmado en el diseño de la flora o fauna que desea transmitir.

Esa dedicación y precisión  requiere – por lo menos – cuatro a seis horas, para elaborar una mascarilla que cumpla todos los parámetros que establece el ministerio de Salud.

Lo más visto