Artesanía Shipibo-Konibo de Cantagallo ingresa a tienda virtual Ruraq Maki

A través de la tienda virtual Ruraq Mak, 60 artistas tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo ofertarán sus productos para el público en general.
9 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/tienda-Artesanía-del-pueblo-Shipibo-Konibo-de-Cantagallo-Ruraq-Maki.jpg

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la comunidad de Cantagallo para impulsar el trabajo de 60 artistas tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, a través de la tienda virtual Ruraq Maki, en la página virtual: shinanimabo.ruraqmaki.pe.

El ministro Neyra resaltó la importancia de apoyar la creatividad artística de los pobladores de Cantagallo, que refleja a los ancestros tradicionales, quienes representan siglos de sabiduría indígena amazónica Shipibo-Konibo.

El arte y artesanía de Cantagallo son de gran valor cultural. Hemos logrado un compromiso que hicimos apenas vine a visitarlos cuando asumí el ministerio de Cultura. Ellos ya están en la página de RuraqMaki, que es una tienda virtual permanente de artesanía de cultura tradicional peruana. Además, están muy contentos, porque ha sido un gran éxito, han vendido muchísimo de su artesanía”, manifestó.

El titular de Cultura también informó que ha realizado a la fecha, diversas coordinaciones y acciones de articulación en beneficio de las familias Shipibo-Konibo de Cantagallo.

También puedes leer: Huancayo: huancaínos exigen el congelamiento de sus deudas bancarias

Además, indicó que, en coordinación con otros sectores del Estado, durante el estado de emergencia, se realizaron donaciones de instituciones y empresas, monitoreo de la atención sanitaria, entrega de más de 3,000 mascarillas y 2,500 kits de alimentos y artículos de limpieza; y también la instalación de 120 vallas metálicas para contribuir en la seguridad de la zona.

Posteriormente, los artesanos de Cantagallo mostraron los productos que elaboran en sus respectivos talleres como telares, pinturas, trabajos en mostacilla, entre otros, que ya se encuentran expuestos en el portal virtual de Ruraqmaki.pe

En esta actividad estuvieron presentes también la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga y el presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Alcides Rayme.

RuraqMaki, hecho a mano, (https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/) es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país, quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

También puedes leer: Loreto: Tres nativos muertos y varios heridos tras enfrentamiento con policías en Lote 95

MÁS EN EXITOSA: