¡Arranca la producción! Ventilador mecánico MASI obtiene autorización de fabricación y uso

Ya es una realidad. Se ha logrado que antes de fin de mes se inicie la producción de 200 respiradores mecánicos de bajo costo.
19 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/¡Arranca-la-producción-Ventilador-mecánico-MASI-obtiene-autorización-de-fabricación-y-uso.jpg

Por fin. El ventilador mecánico ‘MASI’, creado por ingenieros peruanos, obtuvo la autorización de fabricación y uso para empezar la producción de 200 de estos equipos para combatir la pandemia del covid-19 en el país.

El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto y docente de Ingeniería de la PUCP, explicó que el viernes 5 de junio se aprobó la prueba clínica y hace pocos días se presentó el expediente final para la autorización de la fabricación.

Tras el apoyo de empresas privadas, donaciones desinteresadas y mas de 60 profesionales, ‘Masi’ es una realidad y se ha logrado que antes de fin de mes se inicie la producción de 200 respiradores mecánicos de bajo costo, que serán donados al Ministerio de Salud.

¿Cómo funciona MASI?

MASI, palabra quechua que significa «compañero», es el nombre con el que se ha bautizado a este ventilador mecánico que cuenta con una bolsa inflable automatizada interna que va recopilando data del paciente con el fin de decidir cómo brindarle la respiración correcta.

Además, tiene una pantalla de 10 pulgadas que muestra las especificaciones de presión, flujo y volumen para ayudar en todo el proceso. MASI tiene baterías internas que le permiten al equipo seguir funcionando, aunque exista un corte eléctrico.

Cuenta con alarmas sonoras, visuales e inalámbricas para que el médico intensivista reciba alertas por mensajes de texto o en una plataforma Web a través de su celular. Otra novedad es que el ventilador puede ser 100% esterilizado.