Argentina y Chile se preparan ante la amenaza de una segunda ola del Covid-19

Infectólogos argentinos esperan que número de casos baje o se estabilice cuando se produzca. Gobierno de Santiago anunció un “plan de preparación”.
30 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Argentina-y-Chile-ya-se-preparan-ante-la-amenaza-de-una-segunda-ola-del-Covid-19.jpg

Ante la llegada de la segunda ola del coronavirus en Europa, en Sudamérica varios países están tomando diversas medidas antes que se registre un nuevo rebrote. Los gobiernos de Argentina y Chile vienen tomando medidas a fin que el control del avance del Covid-19 no se les escape de las manos.



“Hay que evitar que se produzca una segunda ola de coronavirus, como la que está sucediendo en Europa, es el tema más relevante en términos de estrategias sanitarias”, dijo Fernán Quirós, encargado de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

“Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote”, dijo. Ante ello dijo, resultan cruciales políticas sanitarias para al menos mitigar esa situación, como “intensificar el sistema de rastreo y testeo en la ciudad”.


También te puede interesar: Covid-19 | Estados Unidos llegó a la cifra de 8 millones de contagios

La epidemióloga argentina, Ángela Gentile, considera que la posibilidad de una segunda ola es viable no solo en Argentina sino en América Latina porque es lo esperable en este tipo de virus. 

“El tema es la magnitud. Que esta sea menor dependerá fundamentalmente de la capacidad que tengamos de seguir trabajando, tanto a nivel de la comunidad (distanciamiento y uso de mascarilla) y a nivel jurisdiccional (detección de un caso, el rastreo de contactos, cuarentenas y aislamientos)”, acotó.

Chile se alista

En tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que esta segunda ola es un fenómeno mundial que golpea a todo el mundo. “Chile no está ajeno, tenemos un plan de preparación en el caso de que llegue a nuestro país”, señaló.

También te puede interesar: Venezuela | Maduro denuncia ataque con misil a la refinería de Amuay

La estrategia pondrá a disposición todos los recursos sanitarios de carácter privado y público “para que no falten camas” a quienes padezcan la enfermedad, agregó el ministro.

Recuento en aumento

Las autoridades sanitarias de Chile registraron solo ayer 1,519 nuevos contagios, lo que eleva la cifra de infectados a 507.050. Ayer se registraron 86 nuevas muertes, lo que eleva el total de fallecidos a 14,118. Argentina reportó ayer 13,267 nuevos casos en un día.