Argentina y Chile saludan por 200 años de expedición

Los aliados en la guerra de la independencia destacan conmemoración.
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Argentina-y-Chile-saludan-por-200-años-de-expedición.png

En el mismo lugar donde desembarcó la Expedición Libertadora, en Paracas, se recordó ayer esta gesta iniciada hace 200 años y los aliados de entonces, Argentina y Chile, también se hicieron presentes a través de sus respectivos mandatarios para conmemorar esta efemérides.



El presidente argentino, Alberto Fernández y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, enviaron un saludo virtual al Perú en medio de la ceremonia que encabezó el presidente Martín Vizcarra, desarrollada bajo las estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

“Es un enorme orgullo participar de este encuentro en el que recordamos y celebramos el desembarco en tierra peruana de un ejército libertador”, expresó Fernández sobre el arribo del general José de San Martín y el ejército libertador, integrado por oficiales y soldados argentinos y chilenos.


“Las circunstancias internacionales y nuestra propia dinámica nos llevaron a iniciar en distintas ciudades levantamientos, insurrecciones y movimientos políticos que tenían un común denominador: la búsqueda de la libertad”, añadió sobre el proceso de la independencia que abarcó a toda la América hispana.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera remarcó la importancia de la ceremonia ante una acción militar que tuvo una resonancia muy valiosa para el Perú y de proyección continental en la lucha por la emancipación de España.

“En nombre del pueblo de Chile y del mío propio quiero enviar y compartir con todos ustedes un cariñoso y cordial saludo porque hace 200 años, en un día 8 de setiembre como hoy, desembarcó la escuadra libertadora en Paracas y Perú dio un paso más hacia su in- dependencia de las fuerzas realistas”, sostuvo Piñera.

“El desembarco en Paracas significó un paso gigante para que no solamente Perú, Chile y toda América Latina consolidarán su independencia. Hoy, 200 años después, nos encontramos tanto Perú como Chile viviendo en paz, en libertad y con democracia”, agregó.