Argentina: Obligan a barrer veredas a jóvenes que asistieron a fiestas clandestinas

"No pretendemos convertirnos en un Estado represor. Estamos desesperados por abrirles los ojos a los más jóvenes", expresó el intendente de la ciudad cordobesa Río Tercero.
13 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/jóvenes-asistentes-fiestas-clandestinas-argentina.png

Increíble. En Argentina, exactamente en el municipio de la ciudad cordobesa Río Tercero, escogieron un castigo ejemplar a jóvenes que participan en fiestas clandestinas, en el marco de la pandemia por COVID-19.


También te puede interesar: ¡Atención! Migraciones emitirá pasaportes electrónicos las 24 horas en su sede central

De acuerdo a lo informado por un medio local, a los infractores se les obliga a realizar tareas comunitarias. Es decir, barrer veredas o mantener plazas, entre otras labores.


“Como advertimos que faltan o fallan los organizamos de control, transgredimos las reglas porque sabemos que no habrá ninguna sanción. Bueno, eso acá no lo queremos más. Pretendemos que sea una medida ejemplificadora; y que haya una diferencia entre los que acatan las medidas e infractores“, dijo Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero.

¿Por qué se tomó esa determinación? La decisión que motivó la implementación de la medida fue cuando se desbarató una fiesta clandestina con cincuenta personas a principios de mayo.

“El anuncio se hizo hace un mes; las sanciones empezaron a realizarse los primeros días de junio con la presencia de dos jóvenes en un vacunatorio. Ellos colaboraron para ordenar filas, chequear turnos y datos”, subrayó Ferrer.

La autoridad relató que la medida “siguió esta semana con otras chicas a las que se les asignó pintar cordones y cunetas de la vía pública”. Posteriormente, señalaron que seguirá con otra tanda la semana que viene, en una plaza, “donde hay mucho para hacer”.

◼ Detalles

La cuestión consiste en realizar dicho trabajo entre 10 y 15 horas, depende de la actividad y las obligaciones del sancionado. Sin embargo, antes debe presentarse en la oficina municipal para comprometerse a cumplir con la multa.

En el caso de que no concurra, se le llama hasta tres veces. De no acudir, se le aplica automáticamente la pena de 40 mil pesos.  ¿Qué sucede si reincide en una fiesta? Directamente deberá pagar 80 mil pesos y 200 mil para el organizador.

De los cincuenta asistentes a la fiesta clandestina que hallaron a principios de junio, casi la mitad decidió pagar (hay varios menores) la multa y hoy el municipio computa 24 que realizarán tareas comunitarias.

Cabe recalcar que esta medida se aplicó gracias a una normativa que desde el 2007 se encuentra en el Código de Faltas Municipal y que hasta el momento no se había utilizado.

◼ Intendente

Al respecto, Ferrer señaló que la intención es ‘crear conciencia en los que no respetan las reglas’. También indicó que se pretende visibilizar una sanción para que los que lo miran desde afuera. “Buscamos generar un golpe de efecto”, agregó.

“Quiero aclarar que de ninguna manera perseguimos un fin recaudador. Tampoco pretendemos convertirnos en un Estado represor. Estamos desesperados por abrirles los ojos a los más jóvenes. Criminizarlos no es el camino pero sí que entiendan que no da lo mismo acatar que no hacerlo. Por eso, defendemos estas sanciones ejemplificadoras”, puntualizó.

Por último, Ferrer aseguró que lo han contactado de otros municipios cordobeses, “impresionados por la buena repercusión que generó en el interior de la provincia”, con la idea de replicar la experiencia.

“Hasta ahora no se había hecho algo así en la Argentina; tampoco es algo para alegrarse pero si funciona para disuadir fiestas clandestinas. Entonces, que haya eco a nivel nacional”, sentenció.

Lo más visto en Exitosa